Almagro: la Legislatura porteña repudió el vandalismo al mural por la Memoria en el Polideportivo de Sarmiento 4041
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudió el ataque vandálico con consignas negacionistas que sufrió el mural en el Polideportivo de Sarmiento 4041 en el barrio de Almagro, donde entrenan estudiantes de varias escuelas públicas locales. Dos semanas previo al daño había sido restaurado tras un primer daño registrado en 2020.
La Legislatura porteña aprobó un proyecto de Declaración del Frente de Todos, que lleva la firma de Victoria Montenegro: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por la vandalización de los murales del polideportivo de las escuelas Normal N°7, Comercial N°8 y N°25, ubicadas en la Avenida Corrientes 4261 y se solidariza con las comunidades educativas de dichas instituciones”. La izquierda había presentado uno similar.
El proyecto fundamenta: “El domingo 24 de abril los murales por la memoria del polideportivo que comparten las escuelas Normal N°7, Comercial N°8 y N°25, ubicadas en el barrio porteño de Almagro, amanecieron vandalizados con pintadas en aerosol negro. En las fotos difundidas en redes sociales, se pueden ver las “tachaduras” sobre los pañuelos blancos y la consigna de memoria, verdad y justicia, dos de los baluartes de la política argentina en materia de Derechos Humanos. Los murales por la memoria son una de las tantas intervenciones artísticas que se realizan en instituciones educativas, espacios culturales y lugares públicos, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a participar de la construcción colectiva de la memoria, para reflexionar y resignificar los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado en nuestro país”.
“No es la primera vez que el lugar sufre este tipo de agresiones ya que en mayo de 2020 se registraron hechos similares, aunque en esta ocasión los ataques no fueron anónimos. Entre las inscripciones, se puede leer la frase “Milei23”, en referencia a una hipotética candidatura presidencial del Diputado Nacional por la Libertad Avanza. El sector que se conoce como “libertarios” y que responde a Javier Milei, ya ha ejecutado acciones en el mismo sentido. Este tipo de hechos, no sólo agravian la memoria colectiva de nuestro pueblo sino que además lesionan postulados innegociables de nuestra sociedad. Se enmarcan, además, en una serie de episodios de similares características ocurridos en distintos puntos de la Ciudad, en un brote de negacionismo e intolerancia que de a poco va ganando terreno. En tal sentido, es importante que esta Legislatura se pronuncie al respecto y repudie lo ocurrido”, concluye la defensa.
En octubre de 2021 la Legislatura porteña aprobó un proyecto para repudiar el ataque a locales partidarios y culturales de la zona del Abasto.
J.C.
Foto: Alejandrina Barry – FIT