Paro y movilización de educadores a la Legislatura porteña contra la Ley que modifica el estatuto docente
Sindicatos de educadores realizarán este jueves un paro y desde las 10 hs protestarán frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) contra la votación de una Ley que modifica el estatuto docente.
En la asociación docente Ademys manifestaron: “Ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos, paramos y concentramos 10 hs en Legislatura para expresar nuestro rechazo. No a la reforma del Estatuto. Exigimos la Titularización de lxs docentes de media, superior y socioeducativa”.
“Este 12 de mayo se trata en el recinto legislativo un nuevo intento de reforma del estatuto docente sin habernos consultado si eso es lo que necesitamos o en su lugar: sueldos que alcancen para vivir, más profesionales de EOE, más docentes por grado, más capacitaciones en servicio y escuelas para que ningún pibe se quede sin un lugar en la escuela pública, o la creación en el estatuto y su titularización de todxs lxs docentes precarizadxs. Es un claro intento de seguir fragmentándonos entre compañerxs y generando competencia entre nosotrxs, no se la podemos dejar pasar”, sumaron.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) exigieron: “Titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todxs lxs docentes interinxs y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades. Contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente. Reapertura urgente de la Mesa salarial. Rechazo a las pasantías obligatorias de lxs estudiantes. No al cierre y traslados de escuelas como la Indira Gandhi Por una Escuela Infantil en la calle Pringles 340 Solución urgente al avasallamiento de derechos de la aplicación MIA. Prórroga de las horas de Proyectos Especiales de todxs los docentes”.
Hace meses vamos a la Legislatura porteña pidiendo ser escuchadxs sin tener respuesta.
Por esto mañana, día de votación de la modificación inconsulta del Estatuto Docente, convocamos a paro y movilización para continuar exigiéndole al gobierno porteño que escuche nuestra voz. pic.twitter.com/zzL4QoYpVU
— UTE (@utectera) May 11, 2022
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura y autora del proyecto de modificación, Manuela Thourte (UCR), indicó: “El 3 de marzo ingresamos en Legislatura el proyecto de Ley para mejorar la Carrera Docente en la Ciudad de Buenos Aires. En estos dos meses tuvimos instancias de diálogo y discusión en la Comisión de Educación, que este año presido”.
“Escuchamos a la comunidad docente y educativa y a representantes de sindicatos docentes de la Ciudad e incorporamos modificaciones al proyecto, con el objetivo de llegar a tener el mejor texto posible para llevar más claridad y precisión sobre algunos puntos. Mejorar la Carrera Docente es también mejorar los aprendizajes, y brindar las herramientas y posibilidades para que los chicos y chicas tengan una educación y un futuro mejor”, sumó.
“La propuesta parte de la noción de que, el desarrollo de la carrera docente, es de vital importancia para poder desplegar un proceso de mejora de la calidad de la educación ofrecida en nuestras instituciones. El presente proyecto avanza sobre esa posibilidad, la de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza. Pensamos en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico”, fundamenta el proyecto.
“Se pretende ofrecer a los docentes posibilidades de desarrollo profesional que, por un lado valore la formación continua en relación a las necesidades vinculadas a la enseñanza en el aula, y asimismo, permita que la carrera docente ofrezca un conjunto de incentivos y de nuevas posibilidades de desempeño atento la dinámica de constante movimiento que tiene la función docente”, se agrega.