Un grupo de vecinos de Caballito realizó una concentración a favor del Parque Lineal Honorio Pueyrredón
Un grupo de vecinos de Caballito realizó este lunes al atardecer una concentración en favor de la obra del Parque Lineal de Honorio Pueyrredón, suspendida por una medida judicial impulsada por otro conjunto de ciudadanos.
Durante la reunión estuvieron presentes además varios funcionarios, entre ellos Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6, y Cecilia Ferrero, legisladora porteña del bloque oficialista Vamos Juntos.
Por su parte, Ballán afirmó: “Junto a vecinos del barrio nos encontramos en Honorio y Díaz Vélez para decirle sí al Parque Honorio. Una obra que decidimos comenzar debido al reclamo de los vecinos de sumar espacios verdes en la Comuna. Con este parque vamos a sumar una hectárea verde en Caballito”.
En tanto, Ferrero afirmó: “Los vecinos y vecinas del barrio de Caballito decimos SÍ al Parque Lineal Honorio Pueyrredón”.
Junto a vecinos del barrio nos encontramos en Honorio y Díaz Vélez para decirle #SIAlParqueHonorio. Una obra que decidimos comenzar debido al reclamo de los vecinos de sumar espacios verdes en la Comuna. Con este parque vamos a sumar una hectárea verde en Caballito . pic.twitter.com/HeX0Qj1Lr0
— Federico Ballán (@ballan_federico) May 9, 2022
En tanto, otro grupo de ciudadanos y asambleas realizó un semaforazo en la esquina de Acoyte y Rivadavia este miércoles 4 de mayo a las 18.30 hs porque la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el fallo de primera instancia que suspendió las obras del Parque Lineal Honorio Pueyrredón.
“La Justicia falló a nuestro favor y el Gobierno porteño ya no puede seguir tapando el sol con la mano. Si bien esto no termina acá, festejaremos esta victoria fruto del esfuerzo diario de cientos de vecinxs desde hace ya más de 6 meses. ¡Venite con tus carteles y ayudanos difundiendo!”, indicaron ciudadanos que conforman la asamblea Honorio Es Verde.
Apenas se divulgó el fallo, la asamblea emitió este comunicado: “La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC ratificó la suspensión del parque lineal Honorio Pueyrredón que el Gobierno porteño pretende construir eliminando la mano Norte-Sur de esa avenida en el barrio de Caballito. La medida se da a 79 días del 1er fallo que ordenó frenar las obras. Con este nuevo fallo, el Tribunal de la Cámara -compuesto por los jueces H. Corti, G. Seijas y H. Zuleta- confirma el abuso de poder que el GCBA ejerció al impulsar la modificación de la Av. H. Pueyrredón para construir una calle de convivencia, lo cual es una facultad de la Legislatura”.
“En este sentido, los magistrados afirmaron que “no es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter.” Así como veníamos denunciando la prepotencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su Ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, al pretender imponer un falso parque sin siquiera tener en cuenta las dudas, sugerencias, necesidades e intereses de quienes habitamos Caballito, este nuevo revés judicial para el GCBA demuestra que su prepotencia ha llegado al extremo de violentar la división de poderes que caracteriza a nuestro sistema republicano”.
Al respecto, la abogada patrocinante del amparo vecinal, Nadia Mileva Solodkow, afirmó que “la Justicia le dio la razón a los vecinos y ratificó la ilegalidad del proyecto impulsado x el GCBA. Esperamos que estos proyectos se desarrollen respetando la participación barrial”.
En Honorio Es Verde sumaron: “Seguimos exigiendo la cancelación definitiva de este proyecto inconsulto e innecesario. Las pruebas de sus nefastas consecuencias para el barrio están a la vista diariamente, con el agravamiento del caos vehicular y el aumento de la contaminación ambiental en la zona. Al igual que el resto d la ciudad, Caballito necesita más espacios verdes públicos pero no a costa de destruir una avenida y dañar irreparablemente la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas. Continuamos reclamando la construcción de un gran parque público en las 15 hectáreas del ex playón ferroviario que se encuentra junto al club Ferro”.
La Asociación Civil y Vecinal SOS Caballito había presentado un recurso de amparo para detener la obra. El Juzgado de Feria Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo Primera Instancia N° 3 hizo lugar a la iniciativa y ordenó detener provisoriamente las labores.
Los vecinos y vecinas del barrio de Caballito decimos SÍ al Parque Lineal Honorio Pueyrredón. pic.twitter.com/bOjVG8g2ZY
— Cecilia Ferrero (@ceciliaferrero_) May 9, 2022
En septiembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo el llamado a licitación pública para construir el Parque Lineal. De este modo, Honorio Pueyrredón se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. El objetivo es inaugurar la obra en diciembre de 2022. El presupuesto oficial es de $497.155.461.
En total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9.556 metros cuadrados de zonas verdes y 7.067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo, según fuentes oficiales.
“Parque Honorio” conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno mediante un corredor verde de ocho cuadras de largo y entre 10 y 13 metros de ancho. Habrá mobiliario público como bancos, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas. A los plátanos y robles de la avenida se sumarán 204 árboles de otras 18 especies, detallaron fuentes oficiales.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la CABA, manifestó: “Estamos enfocados en el futuro, en la salida de la pandemia, y uno de los ejes centrales que tenemos es el plan de acción climática al 2050 con el compromiso de ser carbono neutral, con muchas iniciativas de movilidad sustentable y reciclado, y una ciudad más verde. Este proyecto va en esa línea”.
Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, manifestó: “Elegimos esta zona del barrio porque tiene veredas anchas con arbolado y nos permite trabajar en uno de los sentidos de la avenida para generar este espacio verde”.
Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, dijo: “En la semana la gente quizás no tiene tiempo para ir a un gran parque. Por eso, las plazas y bulevares explotan de lunes a viernes y por eso elegimos este lugar”.
Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6, expresó: “En Caballito viven 188.000 vecinos pero la oferta de espacio público es acotada. Hay 24 hectáreas de espacios verdes. En todas las reuniones de participación ciudadana, el principal problema que surge es la necesidad de estos espacios. Este proyecto viene a responder a ese llamado”.
El funcionario comunal asimismo se refirió al uso del playón ferroviario donde los vecinos exigen el parque público: “En noviembre de 2019, el Gobierno de Macri firmó un convenio con el GCBA para ceder distintos terrenos ferroviarios, entre ellos el de Caballito. El proyecto del Parque Ferroviario estaba listo. El Gobierno Nacional de Alberto Fernández, cuando asume, retrotrae la cesión de esos terrenos y hoy están judicializados. Actualmente nos encontramos con el peor de los escenarios para los que vivimos en el barrio, que todo quede como hasta ahora”.
En octubre de 2021, la Comisión de Espacios Verdes y Arbolado del Consejo Consultivo Comunal 6 (Caballito) envió una nota a la Junta Comunal 6 donde se argumentó contra esta obra pública. “No hay registro de que esta iniciativa haya surgido a pedido de lxs vecinxs del barrio. Ni en las reuniones convocadas desde el GCBA ni en las realizadas con motivo de la actualización del Plan Urbano Ambiental”, indicaron.
“El GCBA recurre a hacer un supuesto parque que complicará la vida de frentistas y comerciantes de la Av. Honorio Pueyrredón y envenenará el aire de las calles aledañas que se verán sobrepasadas de autos, nada más que para NO hacer el parque público y de terreno absorbente en el Playón Ferroviario que lxs vecinxs sí queremos”, resaltaron.
“Manifestamos que resulta absolutamente sorprendente que para generar un mal llamado “espacio verde” (que en realidad será espacio público) se recurra al increíble procedimiento de ocupar la mano de una avenida muy transitada del barrio. Le recordamos que a pocas cuadras se dispone en el Playón Ferroviario de alrededor de 16 hectáreas de tierra pública de terreno absorbente y libre de edificaciones en la mayor parte de su superficie”, agregaron.
“La hectárea resultante de la obra proyectada, aún si fuera de espacio verde (que no lo será) incrementaría de 1,50m2/hab a 1,55m2/hab el espacio verde disponible, lo cual resulta irrisorio, sobre todo en comparación al aumento significativo de espacio verde que implicaría un parque en el playón ferroviario”, enfatizaron.
“Este insignificante aumento de hipotético espacio verde no pareciera justificar el abultado monto de $497.155.461,84.-, establecido en la correspondiente licitación de la obra en cuestión. A esto se suma el hecho de que dicho gasto se destinará a generar un supuesto “parque lineal” a cinco cuadras del Parque Centenario. Sostenemos que el gasto dirigido a la creación de espacio público o espacio verde debe ser realizado con criterios de equidad. Y no es equitativo invertir cerca de 500 millones de pesos en una obra casi adyacente al parque de mayor superficie de la Comuna, cuando muchos otros sectores del barrio, sobre todo en el sector sur, no cuentan con espacios verdes de cercanía de ningún tipo”, detallaron.
Sobre el aspecto vehicular, analizaron: “Pareciera también que el GCBA asume que será de efecto neutro derivar el tránsito por las calles paralelas a la avenida Honorio Pueyrredón, dado que por Rojas, Hidalgo y Av. Acoyte se encauzará hacia el sur todo el tránsito que hoy circula por la mano de la avenida que mutará del asfalto a las baldosas. Es llamativa la ignorancia o peor aún la indiferencia, respecto de las particularidades de la zona que pretenden cambiar tan radicalmente. La calle Rojas se ve interrumpida entre Bacacay y Yerbal por el paso a nivel del FFCC Sarmiento a la altura de la Estación Caballito. Dado que esa barrera queda baja no sólo por el paso de los trenes sino también por su detención en la estación, el tiempo en que el paso a nivel permanece cerrado supera ampliamente en las horas pico, aquél en que permite el paso de los vehículos. De ahí que las esperas para cruzar las vías sean prolongadas y la cola de autos se extienda por varias cuadras. Además, hoy llega a inmediaciones de la barrera, tránsito por la calle Giordano Bruno intercalándose con el que circula por Rojas. Con la obra, este tránsito se volcará a Rojas lo que hará la espera más prolongada y la combustión de los autos detenidos o circulando a “paso de hombre” aumentará de manera exponencial la contaminación ambiental y sonora”.