Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Piqueteros prometieron ante el GCBA “marchar rápido” a Plaza de Mayo sin cortar el Metrobus de 9 de Julio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió este lunes por la tarde a referentes de los movimientos de Unidad Piquetera que realizarán una Marcha Federal entre el 10 y 12 de mayo y que el jueves confluirán hacia la Plaza de Mayo en un acto con más de 100.000 personas para exigirle más ayudas sociales al Gobierno nacional.

El ministro de Justicia y Seguridad dse la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, expresó que las autoridades porteñas exigieron y lograron “el compromiso” por parte de los piqueteros “de marchar lo más rápido posible hacia Plaza de Mayo y dejar el Metrobus liberado”.

“Planteamos que se organice de una manera que no le complique la vida a la gente. Nuestro límite es la violencia”, sumaron fuentes porteñas.

Además, el ministro analizó la situación: “Nuevamente, estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el Gobierno Nacional que termina escalando a un problema de circulación que afecta a los 3 millones de porteños que viven en la Ciudad y a otras 3 millones de personas que entran diariamente”.

“Esta tarde, nos reunimos con organizaciones sociales que encabezarán la Marcha Federal durante los próximos tres días. Como siempre, la CABA termina convirtiéndose en el epicentro de todas las manifestaciones. No estamos en contra de peticionar, pero tenemos que encontrar un término medio que compatibilice el derecho a manifestarse con el derecho a transitar libremente, que también está garantizado en nuestra Constitución”, sumó.

En este sentido, es muy importante que se generen mesas de diálogo por parte del Gobierno Nacional para dar respuestas a sus reclamos. Nosotros podemos organizar, pero el problema es de fondo. No podemos convertir una problemática social en un tema de circulación. Las organizaciones dicen que van a llegar más de 100.000 personas Sin embargo, más allá de que ya estemos trabajando para evitar que la Ciudad colapse, tenemos que ser realistas: es muy difícil que no se produzca algún corte cuando más de 100.000 personas ingresen por los accesos. En ese escenario, exigimos y logramos el compromiso de marchar lo más rápido posible hacia Plaza de Mayo y dejar el Metrobus liberado”, describió sobre el acuerdo alcanzado.

Bajo las consignas “por trabajo y salario digno” y “contra el hambre y la pobreza”, en Unidad Piquetera piden por puestos de trabajo “genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”.

También reclaman “un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad”.

En un comunicado conjunto, se suman a la Marcha Federal el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

El jueves 12 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos de la inflación de abril, la cual se estima rondará un 5,5%.

Nuevamente, estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el Gobierno Nacional que termina escalando a un problema de circulación que afecta a los 3 millones de porteños que viven en la Ciudad y a otras 3 millones de personas que entran diariamente.

— Marcelo D’Alessandro (@MarceDaless) May 9, 2022