Tras una marcha, educadores anuncian paro para el próximo jueves cuando se voten cambios al estatuto docente
El jueves 12 de mayo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará una Ley para modificar el Estatuto Docente de CABA. La asociación docente Ademys anunció un paro para esa jornada. Asimismo, este martes a la tarde en el marco de una reunión de la Comisión parlamentaria de Educación sindicatos docentes se movilizaron frente al palacio legislativo de Perú 160 (Comuna 1) para mostrarse en contra de la medida.
De este modo, Ademys comunicó: “Ante el tratamiento del proyecto de reforma del Estatuto Docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos, paramos y nos movilizamos a Legislatura CABA para expresar nuestro rechazo”.
Por su parte, en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) indicaron: “Volvimos a la Legislatura para acompañar al CESGE, las comunidades educativas de los Institutos de Formación Docente, Escuelas Normales, docentes de los programas socioeducativos, EPVS, Medios Audiovisuales, de los Institutos dependientes de Cultura, CENS y las distintas modalidades de enseñanza media y técnica, que reclaman la necesaria y urgente estabilidad laboral y titularización de todxs lxs docentes afectadxs de todas las áreas”.
“Dentro del recinto y junto a una importante cantidad de delegadxs que exigieron el derecho a la estabilidad y rechazaron la reforma inconsulta del estatuto, Angélica Graciano tomó la palabra y exigió la titularización de todas y cada una de las àreas, niveles y modalidades, porque “aunque no se los nombre, tienen existencia y trabajan todos los días, tienen derechos laborales y viven con la angustia de la inestabilidad.” A su vez remarcó que no puede haber “ninguna reforma a espalda de la docencia” frente al intento de modificación del Estatuto Docente. Continuaremos movilizando y alzando la voz aunque no nos nombren, y haciendo nuestro trabajo aunque nos invisibilicen y quieran desterrarnos del sistema educativo”, sumaron.
Ademys dijo sobre la protesta: “Junto a estudiantes y docentes de profesorados nos manifestamos en rechazo a la Reforma del Estatuto docente que impulsa el gobierno, en defensa de los profesorados y por titularización de lxs docentes de media, superior, socioeducativa y EOE”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura y autora del proyecto de modificación, Manuela Thourte (UCR), indicó: “El 3 de marzo ingresamos en Legislatura el proyecto de Ley para mejorar la Carrera Docente en la Ciudad de Buenos Aires. En estos dos meses tuvimos instancias de diálogo y discusión en la Comisión de Educación, que este año presido”.
“Escuchamos a la comunidad docente y educativa y a representantes de sindicatos docentes de la Ciudad e incorporamos modificaciones al proyecto, con el objetivo de llegar a tener el mejor texto posible para llevar más claridad y precisión sobre algunos puntos. Mejorar la Carrera Docente es también mejorar los aprendizajes, y brindar las herramientas y posibilidades para que los chicos y chicas tengan una educación y un futuro mejor”, sumó.
“La propuesta parte de la noción de que, el desarrollo de la carrera docente, es de vital importancia para poder desplegar un proceso de mejora de la calidad de la educación ofrecida en nuestras instituciones. El presente proyecto avanza sobre esa posibilidad, la de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza. Pensamos en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico”, fundamenta el proyecto.
“Se pretende ofrecer a los docentes posibilidades de desarrollo profesional que, por un lado valore la formación continua en relación a las necesidades vinculadas a la enseñanza en el aula, y asimismo, permita que la carrera docente ofrezca un conjunto de incentivos y de nuevas posibilidades de desempeño atento la dinámica de constante movimiento que tiene la función docente”, se agrega.