Calle Verde Castro en Boedo: vecinos rechazan, Ciudad dice que es borrador y en la Legislatura piden una Audiencia Pública Comunal
Vecinos de Boedo habían convocado este miércoles al atardecer a una protesta contra la obra Calle Verde Castro, una iniciativa no oficializada por el Gobierno de la Ciudad para instalar áreas parquizadas en esta arteria del barrio, entre San Juan e Independencia.
De este modo, los ciudadanos se iban a reunir a las 18 hs en Castro y San Juan con distintas consignas: “No a la falsa calle verde”; “No al caos vehicular”; “No a más inseguridad”. “Los vecinos de Boedo decimos no al proyecto Calles Verdes impulsado por el Gobierno de la Ciudad”, sumaban.
Las alertas se encendieron a fines de marzo cuando se presentó ante la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) el borrador de la Calle Verde Castro.
Asimismo, semanas atrás entre vecinos empezó a circular un documento con el sello del Gobierno porteño sobre la posible construcción de Calles Verdes en dos sectores de la Comuna 5 (Almagro y Boedo): en Castro, entre Independencia y Estados Unidos; en Bustamante, entre Díaz Vélez próximo al Parque de la Estación y Corrientes.
De hecho, los renders (imagénes digitales) y planos que ilustran esta nota está extraídos del documento que circuló entre asambleas vecinales.
Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que firmaba el documento, dijeron a Revista El Abasto que los renders y estudios divulgados por vecinos son verídicos, pero se trata de obras en formato borrador, que todavía no entraron en instancia definitiva. Además, habían dicho que estaban “desactualizados” debido a nuevas incorporaciones a la propuesta, la cual todavía no es oficial.
De hecho, en la actualidad sí hay tres licitaciones públicas vigentes sobre Calles Verdes: Triunvirato en Villa Urquiza; Vera en Villa Crespo y Fernández de Enciso en Villa Devoto.
A esto hay que sumar el Parque Lineal Honorio Pueyrredón en Caballito, detenido por un amparo judicial.
Vale recordar que en marzo de este año el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó las metas de gestión 2022-2023 e incluyó la construcción de unas 10 Calles Verdes, próximas a oficializarse.
También en estado de alerta, desde el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentaron este miércoles 4 de mayo un proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la Junta Comunal N° 5, conforme a lo establecido en la Ley N° 6, convoque a una Audiencia Pública Comunal, a los fines de tratar y discutir el proyecto de “Calles Verdes”, que el Poder Ejecutivo dispuso implementar en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan””.
Se fundamenta: “El pasado 23 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó, en el ámbito de la Junta Comunal N° 5, un proyecto para establecer un corredor verde en la calle “Castro”, entre “Av. Independencia” y “Av. San Juan”, en el barrio de Boedo. Cabe destacar que la Comuna 5 es la de menor cantidad de m2 de espacios verdes por habitante. Esta realidad demanda una verdadera planificación integral, que se proponga mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Comuna. El proyecto presentado, sin embargo, adolece de una serie de inconvenientes y, de acuerdo con el espíritu de nuestra Constitución, debería ser discutido por quienes habitan la zona donde se implementará la medida, a los fines de que no se avance con una obra inconsulta, que, más allá de sus buenas intenciones, podría perjudicar al barrio”.
“El artículo 63 de nuestra Constitución establece la obligatoriedad de las audiencias públicas “ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”. Entendemos que al modificarse el uso de la calle “Castro”, corresponde la realización de una audiencia pública, convocada por la Junta Comunal, que permita a los vecinos y vecinas expresarse sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto en cuestión”, suma la defensa de la Declaración.
“De concretarse la iniciativa, esto podría ocasionar problemas de tránsito en la zona, ya que solo quedaría un carril habilitado, imposibilitando la detención de un vehículo ante una emergencia. Es preciso mencionar que la calle “Castro” ayuda hoy en día a descomprimir otras vías paralelas, como “Quintino Bocayuva” y “Colombres”. Según los parámetros establecidos por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la construcción de calles de convivencia, destinadas “preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de vehículos”, es facultad de esta Legislatura. Sería oportuno, además, que la Junta Comunal estudie el impacto ambiental del emprendimiento y lo someta a discusión en la audiencia pública, según indica el artículo 30 de la Constitución y la Ley N° 123”, concluye el proyecto del Frente de Todos.
J.C.
Foto: gcba