Guerra Rusia-Ucrania: Unos 20 civiles fueron evacuados en la ciudad ucraniana de Mariupol, mientras muchos otros se protegen de los continuos bombardeos en túneles subterráneos.
Aproximadamente unos 20 civiles pudieron salir de una planta siderúrgica en el puerto ucraniano de Mariúpol, y luego evacuados, en lo que aparenta es el comienzo de la tan anunciada evacuación del último reducto de resistencia en la ciudad bajo control ruso.
Aún no se sabe si esta salida de civiles fue auspiciada por la ONU, una salida humanitaria organizada unilateralmente por Rusia, o un acuerdo entre los dos contendientes de la guerra.
Tampoco se dieron detalles acerca del estado de salud de las personas evacuadas.
A pesar de esta evacuación, aún quedan personas en la planta y cientos más en túneles bajo sus instalaciones. Las condiciones de vida en ellos fueron calificadas como muy duras, haciendo incluso que los intentos de evacuación hasta el momento fracasaran. Se espera que esta evacuación sea un comienzo, y que se complete con el resto de las personas que permanecen ocultas en la planta.
Mientras, los combates en la guerra que mantienen Rusia y Ucrania continuan en el este ucraniano. Moscú dice que más de 1.000 soldados enemigos se rindieron en la asediada ciudad de Mariupol, y Kiev hace silencio.
También en la capital de Ucrania, Kiev, se han registrado fuertes explosiones en las primeras horas del viernes. Una parte de la ciudad se quedó sin electricidad y se activaron los sistemas de defensa aérea.
Los ataques también tuvieron por escenario otras ciudades del país, entre ellas Járkov y Jersón. Y circulan informes sobre un incendio en una instalación petrolera ubicada en Ivano-Frankovsk.
Todos estos ataques, responden según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, debido a “los intentos de sabotajes y de ataques por parte de las tropas ucranianas” en el territorio ruso, que incluso habrían atacado el pueblo ruso de Klímovo, fronterizo con Ucrania, causando ocho heridos y unas cien casas dañadas.
Pero el presidente de Ucrania sigue con su guerra propagandística y psicológica. Esta vez, volvió a hablar en ruso a las tropas ocupantes instando a los soldados rusos a no luchar, indicando que los propios generales rusos prevén que miles de ellos morirán. Y señaló que Rusia estaba enviando al frente a tropas “con poca motivación y poca experiencia de combate” por la cantidad de soldados rusos que habían sido abatidos. Son pocos los que a esta altura confían en la palabra de ninguno de los dos contendientes.
En el aspecto económico, Para el Fondo Monetario Internacional, “el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial”.