Impulsan tareas de mantenimiento en la planta de reciclaje de Saavedra y Puntos Verdes de la Ciudad
En el marco de una licitación pública para todo el territorio porteño, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires impulsa tareas de mantenimiento en los Puntos Verdes ubicados en parques y plazas del barrio de Saavedra y también en el Centro Verde ubicado en Arias, entre Goyeneche y Holmberg, donde se recuperan materiales sólidos y se utiliza tecnología MRF (Material Recycling Facility).
Como había informado Saavedra Online, el año pasado luego de varios desperfectos técnicos en la infraestructura del lugar, los trabajadores del Centro Verde de Saavedra entablaron diálogo con el Gobierno porteño para exigir mejoras y mantenimiento.
Mediante la Licitación Pública / Preadjudicación N° 1829/MEPHUGC/21 publicada este jueves en el Boletín Oficial porteño se dio cuenta de la preadjudicación del “Servicio de mantenimiento integral, jardinería y limpieza de los centros de reciclado, puntos verdes y Sub-Bases del Gobierno de la Ciudad Autónoma de buenos aires (GCABA)”. El contrato es de 24 meses para los Puntos Verdes y de una cantidad particular de horas en los Centros Verdes.
En el Centro Verde de Saavedra se aclara que el contrato es por 840 horas de servicios de jardinería y 9.144 horas de servicio de mantenimiento integral. En los Puntos Verdes, el contrato es por 24 meses.
El territorio de CABA fue dividido en cuatro zonas, de la A a la D, y en cada una de ellas fue asignada una empresa. Los Puntos y el Centro Verde de Saavedra están dentro de la zona D, la cual fue preadjudicada a la empresa Logistical S.A. por un monto de $ 112.632.858.
En el pliego de condiciones particulares, se especifica sobre las labores: “En el caso de los Puntos Verdes y Sub-Bases incluye tareas de mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, tareas de limpieza y de desagote de baño químico, junto con la mano de obra, insumos, herramientas, operación de equipos, guarda de maquinaria, elementos de comunicación ART, Seguros y todo el resto de costos fijos asociados en general para la adecuada prestación de dichas tareas”.
“En el caso de los Centros de Reciclado incluye los servicios de jardinería; mantenimiento integral; todo esto incluye la mano de obra, insumos, herramientas, operación de equipos, vehículos, telefonía móvil, depósito, guarda de maquinaria, ART, seguros, como todo el resto de costos fijos asociados en general”, se agrega.
De todos modos, se aclara que “no se incluyen dentro del servicio de la presente Licitación Pública, la operación y mantenimiento de las siguientes maquinarias, a saber: Planta de clasificación: cintas, prensas automáticas. Enfardadoras. Planta de MRF (Material Recycling Facility). Equipamiento informático (PC, impresoras, servidores, red WiFi)”. “La operación y el mantenimiento de la maquinaria detallada en el presente artículo, quedará exclusivamente a cargo de GCABA o quien éste designe”, suman.
Estos son todos los sitios incluidos en la Zona D: Centro De Reciclado Constituyentes; Centro De Reciclado Saavedra Mrf; Punto Verde Parque Saavedra 1; Punto Verde Plaza Makenna; Punto Verde Parque Saavedra 2; Punto Verde Plaza Alberdi; Punto Verde Plaza Marcos Sastre; Punto Verde Plaza Martin Rodriguez; Punto Verde Plaza Zapiola; Punto Verde Plaza Echeverria; Punto Verde Plaza Leandro N Alem.
Suman: ; Centro De Reciclado Nuñez; Punto Verde Plaza Parques Nacionales Argentinos; Punto Verde Plaza Balcarce; Punto Verde Plaza Mafalda; Punto Verde Plaza Manuel Belgrano; Punto Verde Plaza San Miguel De Garicoitis; Punto Verde Plaza Castelli; Punto Verde Plaza Inmigrantes De Armenia; Punto Verde Guemes; Punto Verde Plaza República Del Perú; Punto Verde Parque Las Heras; Punto Verde Plaza Almirante González Fernández; Centro De Reciclado Osorio; Punto Verde Parque Los Andes; Punto Verde Plaza Benito Nazar; Punto Verde Plaza 25 De Agosto; Punto Verde Plaza Nobel.
En el pliego de especificaciones técnicas se informa sobre el Centro Verde Saavedra, activo de lunes a viernes de 6 a 23 hs: “Superficie total: 3.990m2 (cubierta 2.550 m2 ). Estructura de perfiles laminados, construcción realizada en mampostería de bloque de cemento con techos y cerramientos de chapa galvanizada. Medidas de Seguridad: cuenta con tres Bombas (dos principales y una Jockey) para aportar presión al sistema de extinción de fuego por Hidrantes y Sprinklers y dos tanque de 30.000 litros. La instalación cuenta con 16 extintores de Polvo Químico Seco (PQS) para fuegos A, B y C distribuidos en las distintas áreas”.
“Materiales: cartón, plásticos, maderas, poliestireno expandido, aluminio, papel etc. Maquinarias: una cinta de clasificación automática (MRF), una enfardadora (IMABE), bascula de 20 metros (Casilda). Maquinaria Móvil: dos autoelevador, una Mini Pala Cargadora. Circulación constante de camiones. Dos oficinas con su respectivo equipamiento (elementos de oficina, computadoras, aire acondicionado), cocina y comedor con su respectivo equipamiento. Personal: la cantidad de personal es fluctuante, aproximadamente 120 personas. Concurren ocasionalmente proveedores y compradores de materia prima. Visitas semanales. Potencia eléctrica: T3”, se agrega.
Los Centros de Reciclado, dependientes de la Dirección General de Operación de Reciclado son aquellos espacios “donde se recibe el material reciclable recolectado por las cooperativas adjudicatarias del “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Secos Urbanos”, para su procesamiento y posterior comercialización, en cumplimiento de la Ley Nº 1.854 (texto consolidado por Ley N° 6.347), conocida como Ley de Basura Cero”, explican fuentes oficiales.
Los Puntos Verdes dependientes de la Dirección General de Reciclado y Economía Circular funcionan como “puntos de recepción de material reciclable (cartón, vidrio, papel, plásticos, metales y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite, etc.), que sean llevados por parte de los vecinos, para su posterior traslado a los Centros de Reciclado”, añaden.
Fuente: Saavedra Online
Entrada original: Impulsan tareas de mantenimiento en la planta de reciclaje de Saavedra y Puntos Verdes de la Ciudad