Con Taty Almeida, vecinos de Saavedra e instituciones celebraron los 45 años de las Madres de Plaza de Mayo
Con organización de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos Comuna 12, este sábado por la tarde se rindió homenaje a los 45 años de las Madres de Plaza de Mayo con una celebración en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco del barrio de Saavedra, en el cruce de las avenidas Balbín y Goyeneche, como había adelantado Saavedra Online. Se contó con la presencia de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), hubo música en vivo de La Chilinga e Ignacio Copani y se presentó una placa alusiva por el aniversario, la cual se instalará en breve.
“Militar es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro. Es lo que hacen tantos jóvenes queridos. Jóvenes, son ustedes los encargados de que nuestros hijos sigan siempre presentes. Luchen por lo que realmente creen que es justo. Acuérdense de lo que hacemos hace 45 años. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, arengó Taty en un tramo de la celebración.
El escenario principal se montó sobre García del Río y Goyeneche. En toda la plaza se colocaron guirnaldas con forma de pañuelos blancos y en varios muros se pegaron fotos con los rostros de detenidos-desaparecidos de la Comuna 12 y alrededores.
Colaboraron con esta actividad distintas entidades como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Foetra, Flores Solidario, también representantes locales como el comunero Pablo Ortiz Maldonado y el Consejo Consultivo Comunal 12. Se hicieron presentes agrupaciones partidarias como La Cámpora Comuna 12, Militancia Popular, Partido Solidario.
En cuanto a lo artístico, el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso un patio de juegos con pintura en vivo, fabricación de títeres y suelta de libros.
Por un lado, durante esta jornada se presentó una placa dispuesta por la Legislatura porteña e impulsada por la Mesa de la Comuna 12 para conmemorar los 45 años de las Madres. Cuenta con el apoyo de la Junta Comunal 12.
En breve será colocada de forma oficial en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, junto a una fijada en 2017, por los primeros 40 años. Estará en torno al ombú que da a Goyeneche.
Asimismo, se exhibieron fotos de la convocatoria hecha por la Mesa para que vecinos compartan imágenes elaboradas por ellos mismos sobre las Madres, sus rondas y su lucha. Había trabajos de, entre otros, Nicolás Honiguesz, Luis Szeferblum, Sergio Cavazza, Vero Virga, Germán Romeo.
Como informó Saavedra Online, se presentó el grupo de percusión La Chilinga. Sus músicos entraron en calor en la plaza lindera, al lado del Club Estudiantes del Norte. A su lado, integrantes de Flores Solidario extendieron la bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos que se utiliza en las marchas a Plaza de Mayo los 24 de marzo.
Tanto La Chilinga como Flores Solidario marcharon hacia el escenario de la Plaza Madres del Pañuelo Blanco y con su llegada marcaron el inicio oficial del acto.
Durante su llegada se expresó solidaridad para con La Chilinga, luego de que la Policía de la Ciudad les haya secuestrado una parrilla con comida debido a una denuncia vecinal por humo, como informó Saavedra Online.
“La cultura alimenta”, destacaron desde el escenario principal para reconocer la tarea solidaria que se desarrolla en el galpón de La Chilinga, en Ruiz Huidobro y Goyeneche.
En el escenario principal estaban presentes la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el legislador porteño Alejandro Amor (Frente de Todos); la copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) María Elena Naddeo; el presidente del Observatorio Hispano argentino en Madrid y sobreviviente de la última dictadura militar, Enrique Borcel.
“Esto no es un acto, es un encuentro con personas que demuestran tener Memoria. No van a lograr borrarla, mientras existan personas como ustedes, como los jóvenes que son el recambio nuestro. Lamentablemente a 45 años quedamos muy pocas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Estamos tranquilas porque están los jóvenes que son los que van a seguir en esta lucha cuando ya no estemos”, expresó Taty.
De todos modos, arengó: “A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie”.
Asimismo, Taty Almeida entregó el Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo a Daniel Buira de la Chilinga, uno de sus fundadores. Fue por su reconocimiento a la lucha de Derechos Humanos. La agrupación de percusión forma parte de H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).
Se le entregaron distinciones similares a integrantes de Flores Solidario y del sindicato Foetra.
Por su parte, Alejandro Amor reflexionó que colocar una placa como que la que habrá en la plaza de Saavedra muestra el compromiso de una comunidad con las luchas evocadas. Asimismo, Naddeo destacó que las Madres y Abuelas fueron el “faro que iluminó a las generaciones militantes” venideras.
Sobre el final del acto, se hizo presente Ignacio Copani, quien entonó varias canciones en formato acústico.
Fuente: Saavedra Online
Entrada original: Con Taty Almeida, vecinos de Saavedra e instituciones celebraron los 45 años de las Madres de Plaza de Mayo