El precio de alquiler de una propiedad en CABA subió más de un 67 por ciento en un año.
Mientras que el valor de un departamentos de tres ambientes se mantuvo estable durante abril, el resto de los más buscados (uno y dos ambientes) tuvieron incrementos de hasta un 7,8 por ciento mensual, totalizando un 67,2 por ciento interanual. Todo esto, dentro del perímetro de la Ciudad de Buenos Aires. El dato proviene de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Los aumentos respecto del mes de marzo pasado fueron de 5,3% en las unidades monoambientes y de 7,8% para los de dos ambientes, mientras que los departamentos de tres ambientes se mantuvieron estables en su valor de locación.
Si llevamos estos incrementos a los valores anuales tomando los precios de abril de 2021 como base, el costo de alquilar un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 60 por ciento, en el caso de los de dos un 67,2 por ciento, mientras que el de tres ambientes fue de 66,7 por ciento, todos estos datos de acuerdo al citado informe.
Por otra parte, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $38.940 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 97,4% de los $40.000 que representa el promedio de los monoambientes en el distrito porteño. Y esto teniendo en cuenta que existió una recuperación debido a la actualización del haber mínimo (SMVM) en este mes de abril de 2022.
A su vez, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, marcó un incremento interanual de 52,4 por ciento tomando al primer día hábil de abril como parámetro. Asimismo, el promedio de las unidades ofertadas para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer cuatrimestre, se encuentran un 20 por ciento por debajo que en el mismo período del año anterior.