Aumento salarial adicional del 10% en mayo para los trabajadores estatales
El Gobierno Nacional y los gremios que representan a los trabajadores estatales (UPCN y ATE), acordaron este miércoles que los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento adicional en sus salarios del 10 por ciento, suma que se hará efectiva junto a los haberes de mayo. Esto complementa la pasada paritaria, que, habiéndose acordado una cifra que quedó absorbida por la inflación anual, se actualiza ahora totalizando un aumento salarial del 64 por ciento. Además, también se acordó que en los primeros días de mayo también se abrirán las negociaciones de la paritaria 2022-2023, esperando los sindicatos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible.
Este acuerdo salarial que derivó en el aumento en cuestión fue firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Andrés Rodríguez, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que dirige Hugo Godoy.
En palabras expresadas a la Agencia Télam, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, había dicho que el gobierno le iba a hacer a los sindicatos estatales una “propuesta adicional para el mes de mayo que no tenía cuota prevista y a partir de ahí, después nos juntaremos en mayo como corresponde a negociar la paritaria 2022-2023″. Este miércoles, se materializó y fue bien recibida por ambos gremios.
Castellani también afirmó que debido al “… proceso de aceleración inflacionaria de febrero y sobre todo de marzo, después del shock externo por la guerra en Ucrania, hubo una demanda por parte de las entidades gremiales por reabrir la paritaria”, aclarando que el ministerio, y por ende el presidente Alberto Fernández, “estuvimos completamente de acuerdo”.
Según la funcionaria, la idea siempre había sido “… cumplir el objetivo que tuvimos desde el día uno que empezamos a negociar la paritaria 2021 y 2022, que era quedar arriba de la inflación”. Algo que se hizo realidad con el aumento.