Tras la presentación de 53.000 firmas, el TSJ habilitó que la Legislatura porteña debata el parque en Costa Salguero
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) verificó las más de 53.000 firmas presentadas en el marco de una iniciativa popular para convertir a Costa Salguero en un parque público. Este proyecto de Ley deberá ser votado en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año.
La junta de firmas fue impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas. Su objetivo es dejar sin efecto una Ley de 2019 que habilitó enajenar el terreno público donde está montado el complejo ferial Costa Salguero.
La iniciativa popular está contemplada en la Ley N° 40 de la Ciudad: los proyectos promovidos por la ciudadanía para tomar estado parlamentario deben contar con el apoyo del 1,5% del electorado.
Durante el “procedimiento de verificación por muestreo” el TSJ corroboró que se alcanzó el “número de firmas representativo del 1,5% del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires” y que “no han surgido irregularidades que superen el 10%”.
En diciembre el bloque oficialista Vamos Juntos logró aprobar una Ley para rezonificar Costa Salguero, que permite construir edificios en un sector del precio y destina lo restante a un parque público.
Se trató de una Ley de doble lectura que incluyó la realización de una Audiencia Pública, donde se inscribieron más de 7.000 personas, un hito en la participación ciudadana de CABA. En su mayoría rechazaron la presencia de torres y solicitaron que todo el predio sea público.