Memorial por AMIA, Parque del Vega y BA Playa todo el año: el GCBA anunció obras para la Costanera Norte
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una serie de obras para transformar la Costanera Norte (Comuna 13), que se desarrollarán entre abril y octubre. El objetivo es “ofrecerle una nueva cara de la Ciudad a los argentinos y a los turistas internacionales que nos visitan”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
“En los terrenos que quedaron rellenados después de las obras del Arroyo Vega, vamos a construir el “Parque del Vega”, con 5 manzanas de verde frente al río”, informó, tal como había adelantado Pura Ciudad.
“Se ganó tierra al Río de la Plata. Ahí está la desembocadura del segundo emisario de Arroyo Vega. Se va a hacer ahí un parque con distintos servicios”, habían dicho fuentes oficiales a este medio en diciembre.
Rodríguez Larreta también mencionó la creación de un nuevo espacio público y un memorial en honor a la víctimas de la AMIA: “Vamos a rellenar 3000 m2 de costa con los escombros del edificio y a sumar un parque”.
Este nuevo espacio público se ubicará entre Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria. Será una plaza pública en homenaje a las víctimas -cuyo suelo está compuesto por los escombros de la mutual israelita de Once volada el 18 de julio de 1994-, la cual será costeada con el dinero obtenido por el GCBA mediante la firma de un convenio urbanístico con los dueños de un terreno ubicado en Juana Manso 350, en Puerto Madero (Comuna 1). Es para permitirles edificar por encima de lo acordado en el Código Urbanístico porteño.
“El Proyecto Memoria AMIA surge como consecuencia de la colaboración entre la Asociación Mutual Israelita Argentina y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SDU), planteándose un nuevo espacio para de conmemoración a las víctimas del atentado a la AMIA, acaecido el 18 de Julio de 1994. Por su ubicación a la vera del Río, el emplazamiento del memorial ofrece un lugar para la contemplación y para actividades al aire libre. La estrategia de proyecto consiste desplegar una figura sobre el terreno que minimice el impacto sobre el mismo, rescatando el sustrato original y dejando que el mismo evolucione de forma orgánica”, explica la documentación oficial.
“Otro proyecto es hacer de BA Playa un nuevo espacio público: vamos a destinar 3 hectáreas para construir una playa pública en la costa del Río de Plata. A partir de ahora, las personas van a poder disfrutar de una playa en la Ciudad durante todo el año”, precisó el mandatario porteño.
“Cada uno de estos proyectos va a estar complementado con infraestructura y servicios que generen movimiento y seguridad para que los parques tengan vida y puedan ser aprovechados a toda hora”, aseguró.
Se comprometió a que “para el año que viene, todos estos proyectos van a ser oportunidades reales de disfrute para quienes viven en Buenos Aires y quienes nos visitan”: “Una Ciudad con plazas, parques y una costanera de lujo es una Ciudad donde todos vivimos mejor”.
-En los terrenos que quedaron rellenados después de las obras del Arroyo Vega, vamos a construir el “Parque del Vega”, con 5 manzanas de verde frente al río.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 21, 2022