Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Últimos remates de hacienda en la Ciudad de Buenos Aires

Parece que finalmente el muchas veces anunciado traslado del Mercado de Hacienda desde el barrio porteño de Mataderos hacia la localidad bonaerense de Cañuelas se concretará. Más de un siglo de historia de una parte importante de la ciudad pasa por estas instalaciones que a partir de mayo quedarían vacantes a finalizar las actividades comerciales.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del barrio de Mataderos, el pasado 14 de abril que toma como fecha de fundación a la colocación de la piedra fundamental de construcción del nuevo mercado, que reemplazaba a los Corrales viejos de Parque Patricios, parece que esta vez se despide definitivamente el centro de comercialización ganadero, para dar lugar a la llegada del Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas.

El Mercado de Liniers, está emplazado en 34 hectáreas de hoy barrio de Mataderos desde el 1 de mayo de 1901, representa 121 años de historia de la ganadería en particular y de la economía argentina en general. En números de 2021, se remataron alrededor de 1.420.000 de cabezas de ganado (en todo el país fueron 12.960.000) por un valor de alrededor de $ 100.000 millones.

La Legislatura le dio una nueva postergación a la entrada en vigencia del Ley de prohibición de ingreso de ganado en pie a la ciudad y el mercado continuo sus actividades luego que se anunciara su cierre definitivo y ultimo remate, el dia 28 de marzo http://www.transparenciablog.com.ar/?s=ultimo+remate+

Ahora desde el MAG confirman que el nuevo establecimiento está en condiciones de comenzar con las actividades luego de un extenso periodo de puesta a punto en el que hubo más de un inconveniente. El nuevo espacio de Cañuelas ya funciona con remates los días miércoles –en Liniers aún hay ventas algunos lunes, los martes y los viernes-.

El MAG espera ser aún más grande que Liniers; cuenta en principio con la capacidad de albergar a 12.000 cabezas diarias con posibilidad de ampliar a 6.000 más; e incluir remates de cerdos y de corderos, aunque por ahora la intención viene medio fría. También está por verse si se convierte en un polo agroindustrial con sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.

Después de muchas postergaciones ahora está todo preparado para el cambio, fundamentalmente el nuevo predio. En el medio, corren versiones de una disputa entre la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la propiedad del terreno, que habría sido uno de los motivos del retraso de la fecha límite de abril (que se pasó a mayo). Igual habrá que esperar por que en mas de una ocasión al mercado se lo dio por muerto y siguió funcionando.

La entrada Últimos remates de hacienda en la Ciudad de Buenos Aires se publicó primero en Transparencia Comunal.