El gobierno toma medidas para atenuar la caída del poder adquisitivo de las clases populares.
El Ejecutivo Nacional anunció medidas en la búsqueda de poder “preservar el poder adquisitivo de la gente”. Por ello, otorgará un bono de $18.000 para monotributistas de las clases más bajas (A y B). Así lo explicó la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, informaron que el bono se abonará en dos cuotas de $9000 cada una, en los meses de mayo y junio. Para poder acceder al pago del bono (similar al IFE 4), será necesario completar un formulario. Además, Raverta explicó que “… en principio vamos a estar publicando en la página web aquellos requisitos que van a tener que tener los trabajadores y trabajadoras no registrados, que se inscriban en este nuevo bono”. Y continuó: “Va a ser una inscripción, por lo tanto aquellos argentinos y argentinas que deseen ser parte de esta nueva política pública, van a tener que inscribirse”.
También se anunció otro bono de $12.000 para jubilados y pensionados con hasta dos jubilaciones mínimas de ingreso, cobrándose esta vez en una sola cuota.
Luego de estos anuncios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “en el mundo se vive una crisis de la distribución de los ingresos”, informando que en las próximas semanas el Ejecutivo trabajará con las centrales patronales y sindicatos para construir un mecanismo que capture parte de la “renta inesperada”, algo que (para sorpresa de muchos) el FMI apoyó, para llevarlo adelante mediante la adopción de impuestos temporales a empresas con “beneficios excesivos”. La idea es elaborar un proyecto que grave las ganancias netas imponibles “reales” a empresas que facturen más de $1.000 millones al año. No es “ingenua” la postura del Fondo, pues el objetivo perseguido es que el dinero recaudado se vuelque a pagar parte de la deuda contraída en el gobierno de Mauricio Macri, en 2018. Por lo pronto, como era de esperar, Larreta salió a informar su rechazo al proyecto. Podemos aumentar autopistas, subtes, ABL, multas, VTV o privatizar espacios públicos que luego tendríamos que pagar para poder usarlos. Pero con los ricos, definitivamente NO.
De todas maneras, no son pocos los que creen que los anuncios fueron muy livianos, en especial en el tema redistributivo, esperando que se tomen nuevas decisiones que generen medidas más profundas en el transcurso de este mes.
GENTILEZA: TV PÚBLICA