Vamos Juntos pide que los piqueteros paguen los operativos de limpieza tras las protestas y acampes
A tono con iniciativas punitivas del bloque libertario La Libertad Avanza, el bloque oficialista Vamos Juntos impulsa una Ley para que los piqueteros y movimientos sociales paguen los operativos de higiene urbana una vez terminadas sus protestas y acampes en el espacio público.
“La organización social, partido político, asociación civil, cooperativa o las personas humanas organizadoras de acampes, piquetes, manifestaciones, reuniones o convocatoria alguna, afrontarán los gastos de recolección de residuos, limpieza, reparación general, pintura, etc, que se generen en ocasión de dichos eventos”, indica el artículo primero del proyecto que lleva la firma de Claudio Romero.
“La autoridad de aplicación a través del organismo que corresponda determinará los peritajes necesarios para establecer la responsabilidad de los participantes en los hechos a los que se hace mención en el artículo 1 de la presente ley a fin de establecer la responsabilidad”, se agrega.
Romero fundamenta: “Lo cierto, es que es la Ciudad quien asume los gastos de limpieza, reparación de los destrozos, reposición del césped dañado y demás gastos que derivan de los masivos conglomerados de gente, por un monto estipulado que supera los $3,5 millones de pesos por evento”.
Asimismo, razona: “Siendo que las Organizaciones mencionadas en la Ley cuentan con su propia “caja”, dinero que utilizan para imprimir afiches, diseñar banderas y contratar micros para facilitar la movilidad de sus manifestantes, entre otras cosas, consideramos que son ellos quienes deben asumir los costos por los daños cometidos en el marco de la manifestación, acampe o piquete que llevaron a cabo. Incluso, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía del año pasado, hubo organizaciones, cooperativas y asociaciones civiles que recibieron fondos públicos del Estado Nacional, lo cual deja en evidencia que cuentan con un caudal suficiente de fondos para hacer frente a los daños que sus manifestantes pudieran ocasionar”.
Cita lo ocurrido en el acampe realizado el día 1 de abril del corriente año: “Llevado adelante por diversas Organizaciones Sociales sobre la Avenida 9 de Julio, alrededor de 70 trabajadores del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se encargaron de realizar las tareas de limpieza, incurriendo en un gasto extraordinario para la Ciudad. Incluso, las Organizaciones Sociales suelen contratar baños químicos o puestos de comida rápida para los eventos que organizan, y es la Ciudad de Buenos Aires quien debe afrontar los costos de la limpieza de los desechos humanos y desperdicios alimenticios”.
Sumó: “Lo mismo sucedió en marzo del corriente año, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en las inmediaciones del Congreso mientras se debatía el acuerdo con el FMI, grupos militantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras al Parlamento, siendo la Ciudad de Buenos Aires quien tuvo que afrontar un gasto de aproximadamente 10 millones de pesos para limpiar y arreglar los destrozos producidos por los manifestantes. Así lo comunicó el área de Espacio Público de la Ciudad: Higiene Urbana: $7,500,000 de pesos, Paisaje y Mantenimiento Urbano: $2,250,000 pesos”.