El presidente de Bolivia, Luis Arce, le aseguró a la Argentina el suministro de gas
Alberto Fernández recibió este jueves en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Luis Arce, quién aseguró luego que “Argentina tiene garantizado el suministro de gas proveniente de su país”, además de la firma de un acuerdo entre ambos Estados para desarrollar la explotación del litio en la región.
Asegurar la provisión de gas es fundamental para no detener la marcha creciente de la industria en el país, además de poder hacerlo sin recurrir al uso de gasoil para las centrales, ya que este combustible duplica el precio al que Argentina le compra el gas “extra” a Bolivia, y menos aún si recurre al GNL (gas natural licuado), que triplica al mismo. Es un ahorro en el gasto energético para mantener el crecimiento económico.
Con respecto a todo esto afirmó que “Argentina tiene garantizado el suministro de gas. También estamos acordando ir más allá, queremos hacer un acuerdo con el litio, coordinar no solo con Argentina sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes. Hay muchas necesidades que podemos coordinar y resolver trabajando conjuntamente”.
La explotación del litio -que es abundante en ambos países- es una gran oportunidad ya que es un mineral muy requerido para el desarrollo de baterías de celulares y vehículos eléctricos, entre otros usos. Por esto, los mandatarios firmaron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para avanzar en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.
Luego de agradecer el gesto de Bolivia con respecto a la provisión de un piso de 14 millones de m3 durante 2022 (puede ser más aún), el presidente argentino afirmó que”… nosotros estuvimos siempre comprometidos en la recuperación de la democracia en Bolivia. Siento que el esfuerzo que hizo el pueblo boliviano por recuperar la plena vigencia de los derechos democráticos debe servirnos de guía a toda América Latina”, concluyó.