Viajar en taxi en la Ciudad aumentará un 30% y la bajada de bandera diurna costará $144
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentará la tarifa para viajar en taxi en torno al 30%. La suba se aplicará antes que termine abril. La propuesta, en base al encarecimiento de los costos del sector, se comunicó de forma oficial y luego se debatió este lunes en una Audiencia Pública.
De este modo, se estableció que el valor de la ficha diurna pasará de $ 11,10 a $ 14,40. Esto implica que la bajada de bandera (equivalente a 10 fichas) irá de $ 111 a $ 144. Representa un aumento del 29,72%.
Del mismo modo, cada 200 metros recorridos se cobrará una ficha, es decir $ 14,40. El minuto de espera cuesta una ficha. Transportar un solo bulto o pieza de equipaje no tiene costo, pero incluir uno adicional se cobra cinco fichas o $72, con las nuevas tarifas.
Además, la tarifa nocturna que rige de 22 a 6 AM también se encarecerá, porque es un 20% por ciento más cara que la diurna. La ficha costará entonces $ 17,40 y la bajada de bandera, $ 174.
Cada 200 metros se cobrará una ficha o $ 17,40, lo mismo que el minuto de espera. Un bulto adicional se cobrará $ 87.
“Este incremento es indispensable para resolver la rentabilidad del servicio”, explicaron fuentes oficiales.
El lunes 4 de abril se celebró la Audiencia Pública correspondiente donde, expuso Alejandro Ameijenda, presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informa el Informe Final de Audiencias Públicas N° 70/SSGCOM/22 publicado en el Boletín Oficial porteño.
Durante el encuentro virtual Jorge Celia, presidente de Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, alertó sobre el momento que se vive en el sector: “Quedamos pocos. De casi 38 mil licencias, es mucho si trabajan entre 15 o 18 mil. Es culpa de las aplicaciones y conductores ilegales. El Estado tiene que controlar a los servicios públicos de transporte y en qué condiciones están esos autos”.