Volvieron a posponer el traslado del Mercado de Hacienda, ahora para el 1 de julio de este año
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pospuso nuevamente la erradicación del Mercado de Hacienda, tradicionalmente instalado en el barrio Mataderos (Comuna 9), para que pase a funcionar en nuevas instalaciones del municipio bonaerense de Cañuelas (50 km. al sudoeste de la CABA). En esta ocasión, la nueva fecha elegida fue el 1 de julio de 2022, al aprobarse una iniciativa de la Jefatura de Gobierno capitalina.
Como en ocasiones anteriores, se argumentó la necesidad de prorrogar plazos para finiquitar detalles de la nueva infraestructura de la mega feria que concentrará la producción de ganado para su subasta pública, explican fuentes oficiales.
De hecho, recientemente el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, visitó el predio en Cañuelas: “Recorrimos la finalización de obra del Mercado de Hacienda que se muda de Mataderos a Cañuelas. Esto es producto de mucho laburo desde la Ciudad y la articulación entre lo público y el privado, ciudad y provincia. Esto tiene un gran impacto positivo: mejora del ámbito de trabajo, menor contaminación y que trae aparejado que los vecinos de Mataderos dejen de convivir con camiones de hacienda en calles y espacios públicos, lo que reduce el impacto ambiental y mejora el tránsito en la zona”.
“Prorrógase hasta el 1 julio de 2022 la entrada en vigencia del artículo 1°de la Ley 622 (texto consolidado según Ley N. º 6.347)”, indica el único artículo del proyecto de Ley.
“La Ley N° 622, sancionada el 9 de agosto del 2001, prohíbe en su artículo 1° el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. A partir del año 2005 se han sancionado diferentes leyes prorrogando sucesivamente el plazo de entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley N° 622, siendo la última la Ley N° 6.470 que establece la prórroga hasta el 1 de abril de 2022.
La firma Mercado de Liniers S.A. es la empresa que explota en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad de mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos, y se encuentra en la actualidad –a través de la firma Mercado Agroganadero S.A.- realizando las obras necesarias para el traslado de su actividad a un predio sito en la Ciudad de Cañuelas”, se fundamenta al respecto.
Recorrimos la finalización de obra del Mercado de Hacienda que se muda de Mataderos a Cañuelas. Esto es producto de mucho laburo desde la Ciudad y la articulación entre lo público y el privado, ciudad y provincia. pic.twitter.com/d1mvEdysXv
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 14, 2022
“Es importante resaltar la necesidad de que permanezcan (al menos parcialmente) en el predio del Ex – Mercado Nacional de Hacienda en Mataderos hasta que el Nuevo Mercado en la Localidad de Cañuelas se encuentre en condiciones de operar a plena capacidad, a los efectos de no afectar la normal provisión de haciendas tanto para el consumo y exportación como así también para la formación de los precios de referencia para la actividad agropecuaria en toda la Nación. Ello es así dado que por los corrales del Mercado de Liniers se comercializa alrededor del 70% de la hacienda que tiene como destino el abasto de carne en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, y que los precios obtenidos en su recinto, son utilizados como referencia para la fijación de precios para la transacciones llevadas a cabo en toda la República, como así también se los utiliza como medida de precio para arrendamientos y otros contratos rurales”, suman desde el bloque oficialista Vamos Juntos.
“Finalmente cabe destacar que la entrada en vigencia del artículo 1º de la Ley 622 en la fecha prevista según Ley 6.470 generaría un grave perjuicio, no solo a la actividad del mismo Mercado y a los operadores que se desempeñan en ese recinto (consignatarios de hacienda, compradores y transportistas), sino que sus consecuencias tendrán repercusiones en los más variados ámbitos de la agroindustria. En consonancia, el presente proyecto tiene por objeto proponer una nueva prórroga a la entrada en vigencia del artículo 1º de la Ley Nº 622, hasta el 1 de julio de 2022, a fin de no alterar el normal desenvolvimiento de la actividad.
Por los fundamentos expuestos, elevo a Ud. el presente proyecto de Ley, solicitando su consideración y aprobación por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluyen.