Parque Indoamericano: Ciudad puso en valor el Paseo de las Malvinas con 649 nuevos monolitos
Al cumplirse este sábado 2 de abril el aniversario número 40 del inicio de la guerra, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que renovó de forma integral el Paseo de las Malvinas del Parque Indoamericano (Comuna 8). La obra en el predio fue desarrollada por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
“Los nombres de los 649 argentinos fallecidos en el Atlántico Sur están presentes en los nuevos monolitos incorporados al recinto, donde también se repusieron más de 400 árboles y se remodelaron los senderos de tránsito peatonal interno”, explican fuentes oficiales. Junto a cada árbol, una placa recuerda el nombre de cada argentino caído en combate.
Los nombres de los combatientes están organizados en el predio de Villa Soldati distribuidos por filas y por orden alfabético a lo largo de senderos. Inaugurado en 1999, el paseo abarca unas diez hectáreas y se compone de tres sectores: Gran Malvina (que cuenta con 8 senderos, con los apellidos de la A a la G), Soledad (15 senderos, de la G-S) y Puerto Argentino (con 5 senderos, S-Z), todos ellos señalizados con nueva cartelería. Un gran letrero informativo permite a los visitantes orientarse en la bienvenida al paseo, añaden en el GCBA.
Las obras comenzaron el año pasado con la plantación de 407 tarumas, árboles nativos que reemplazaron a los cipreses que habían sido plantados previamente y que no se adaptaron a las condiciones del terreno.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo ante esta obra: “Desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con el reclamo del pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Con esta obra rendimos homenaje a los caídos, a los veteranos y a sus familiares”.
“El objetivo es mantener vivo el recuerdo de los combatientes en la memoria colectiva, en este caso en un espacio que representa el segundo pulmón verde de la Ciudad”, indicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
“Este año se construyeron 649 nuevos monolitos de hormigón acompañados de placas que representan a cada combatiente. Además, se les incorporó iluminación puntual a cada uno, se mejoró y repuso la cartelería y se recompusieron los caminos internos”, detalló Victoria Roldán Méndez, subsecretaria de Gestión Comunal.
Desde el grupo de veteranos de guerra también se celebró la puesta en valor. Es el caso de Esteban Tríes: “Cada obra homenaje es realmente un valor agregado para aquellos héroes que dieron la vida sin pedir nada a cambio. Son esos héroes cuyas familias están agradecidas cuando ven la memoria de su hijo o hermano reflejado en un árbol, un parque, una placa, una calle o una escuela”.
Silvina, hermana del soldado Edgardo Roberto Prámparo, joven de 19 años que perdió la vida en el crucero General Belgrano, afirmó: “Es lindo tener un reconocimiento y que estén sus nombres ahí. Fuimos cuando el paseo se inauguró con un hermoso árbol y una placa que identificó el nombre de mi hermano. Los familiares llevamos a los caídos en el corazón, pero es importante el reconocimiento público y el recuerdo para que nadie se olvide”.