La comunidad del Ayrolo pidió en la Legislatura porteña que continúe la actividad educativa en el Palacio Ceci
Miembros de la comunidad educativa de la Escuela Bilingüe para niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y Formación Integral N° 28 DE 16 Prof. Bartolomé Ayrolo del barrio de Villa Devoto (Comuna 11) participaron este lunes en la reunión de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Pidieron que el GCBA no le quite el Palacio Ceci (Lincoln 4305) para dárselo al Distrito del Vino.
Durante el encuentro, la legisladora Inés Parry (UCR) leyó un mensaje del ministro de Desarrollo Económico José Luis Giusti en el que expresó su “compromiso, en algún punto, a mantener y poner a disposición de los vecinos el espacio”. “Gran parte de las cosas que se dijeron no son ciertas, es importante dejar sentado que no es cierto que la sede administrativa va a funcionar allí, es una idea muy descabellada y es lamentable que se lo utilice políticamente”, agregó.
De todos modos, la comunidad está en alerta ante los posibles usos futuros del inmueble, destinado a la educación de la población sorda.
En ese contexto, María Rosa López, directora de la escuela, indicó: “El Palacio Ceci es un edificio histórico que está emplazado en el mismo predio de la escuela y hace tiempo que venimos pidiendo la restauración debido a su antigüedad y, como no tenía agua, no se usaba para los niños. En febrero nos enteramos, luego de una recorrida de funcionarios de Mendoza que visitaron el lugar, que el edificio iba a ser usado para ser la futura sede administrativa del Distrito del Vino”.
Luego, la docente Virginia Valencia explicó: “El Palacio Ceci es el lugar donde se formó la lengua y la cultura de la comunidad sorda desde hace más de 100 años, y eso debería ser respetado”. En tanto, Cecilia Maltés, maestra y persona sorda, pidió: “Que devuelvan el Palacio porque es como si nos sacaran el corazón”.
Del mismo modo, se pidió que se apruebe un proyecto de Ley del Frente de Todos para declarar al Palacio Ceci como lugar histórico, monumento, además de resguardar sus expresiones y manifestaciones intangibles y su mobiliario. Implica la protección de las prácticas pedagógicas.
“Los valores arquitectónicos le valieron una protección integral por parte de la Ciudad de Buenos Aires, la que se materializó mediante Ley N° 656 de 2001, que lo cataloga con el máximo nivel de protección: integral. Al que llama Palacio Ceci, la ley sancionada el 18/9/2001 es publicada el 1/11/2001. De ahí que, para completar esa protección, este proyecto de ley plantea recurrir a la Ley N° 1227 para declararla monumento y para declarar los bienes muebles, en la categoría de colecciones y objetos. En 1967, a través de la Ley Nº 17592/1967 publicada el 19 de enero de 1968 se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en el que funcionaba el Instituto Nacional de Sordomudos Prof. Bartolomé Ayrolo”, indican los fundamentos.
“Es de señalar que actualmente, la escuela posee escolaridad primaria, en jornada completa, nivel inicial, atención temprana, Formación Integral y Formación Permanente del Adulto (turno vespertino). Un departamento de Inclusión e Integración a escuelas comunes de todos los niveles. Además, brinda entre otros, talleres de: Cerámica, encuadernación, carpintería, herrería, informática, electricidad, electromecánica, artesanías, plástica, Lengua de Señas para la Comunidad, entre otros. Pública y gratuita, depende de la Dirección del Área Modalidad de Educación Especial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se agrega.