Flores rosas para El Bosco, el mural de la artista Maria Eugenia Petre en la Estación Saludable del Parque Saavedra
En el marco de una jornada por el Día de la Mujer u 8M organizada por el Gobierno porteño, la artista Maria Eugenia Petre pintó un extenso mural sobre la oficina modular de la Estación Saludable del Parque Saavedra.
“Me convocaron desde Museos de la Ciudad (Ministerio de Cultura). La jornada del martes 15 de marzo consistió en que ocho artistas mujeres pintáramos murales sobre ocho Estaciones Saludables. La propuesta era dejar plasmada una obra floral. A la hora de trabajar el diseño, me inspiré en El Jardín de las Delicias de El Bosco. Este trabajo en el Parque Saavedra es a modo de homenaje”, dijo la creadora ante Saavedra Online.
De este modo, planteo un trabajo donde la “vegetación es peculiar” y remite “a un concepto idílico”. “No quería caer en algo ya hecho, sino basarme en esa obra que me impactó mucho”, añade. Por eso el flamante mural del parque cuenta con tótems antropomórficos y otras alegorías. A la hora de pensar los colores, se propuso una paleta bastante laxa, por lo cual Petre puso su sello: “Yo quería generar un impacto grande, porque los muros estaban en el entorno verde del Parque Saavedra. Por eso usé el rosa y colores fuertes”.
El mural lo empezó a realizar el lunes con ayuda de su colega Diego Jit Martínez. El martes se desarrolló el evento propiamente dicho, el cual contó con la presencia de House of Print, cuyos artistas estamparon afiches en vivo con la técnica de serigrafía. También estuvieron presentes autoridades de la Comuna 12 y del programa Estaciones Saludables (Ministerio de Salud de CABA).
La creadora se define como “curiosa” y “multitasking”, ya que se ha formado en Bellas Artes y ha tomado distintos caminos para su obra. En la actualidad trabaja como realizadora de escenografías, también como muralista y pintora de cuadros al óleo.
Asegura que las obras de grandes dimensiones implican para ella un desafío y un disfrute, por eso se dedicó a la escenografía y al muralismo.
Además, reconoce que “un mural tiene una llegada inmensa, mucho más que un cuadro, que en general ves en un contexto peculiar como una exposición o un museo”.
En cambio, afirma que “un mural en la calle te interpela al instante, sin mucho permiso”: “Uno va caminando por la calle y se lo encuentra, puede verlo, apreciarlo. Un mural cambia la funcionalidad de un espacio, sea en la vía pública o en interiores”.
En este marco de representaciones idílicas como las que quedaron plasmadas en el Parque Saavedra, asegura que su obra está atravesada por la presencia de piedras y montañas de ensoñación. Se inspira, desde el color y la forma, en la veneración ancestral de las culturas andinas.
Los pobladores le decían Apu a las montañas y las dotaban de vida e influencia sobre los ciclos vitales de la tierra y el ambiente. “Siempre estoy investigando sobre estos y otros temas, soy curiosa e inquieta y me gusta saber más”, asegura.
Esta propuesta para el Parque Saavedra la encontró en un buen momento laboral, señala, y espera que continúen más proyectos nuevos por delante, en cualquiera de sus distintas facetas artísticas.
El cargo Flores rosas para El Bosco, el mural de la artista Maria Eugenia Petre en la Estación Saludable del Parque Saavedra apareció primero en Saavedra Online.