Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Legislatura porteña homenajeó a los 30.000 desaparecidos, a excepción de La Libertad Avanza y de Republicanos Unidos

En el Día de la Memoria, la Legislatura porteña desarrolló este jueves una sesión especial donde se votó sobre tablas un proyecto de Declaración que rinde homenaje a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Votaron en contra los bloques La Libertad Avanza y de Republicanos Unidos.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora con pesar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el día 24 de marzo con motivo de cumplirse el 46 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, y rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la localización de las víctimas del plan sistemático de apropiación de menores”, expresa el documento votado.

Vamos Juntos, UCR-Evolución, Frente de Todos y Partido Socialista votaron a favor del texto consensuado. El Frente de Izquierda estaba marchando a Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ). Los presentes rechazaron un texto alternativo del segmento libertario.

La legisladora Rebeca Fleitas, del bloque La Libertad Avanza, afirmó que “se habla de una sola parte de la historia y se niega a múltiples sectores la posibilidad de exigir justicia”. “Así la memoria se vuelve selectiva y a quienes recordamos a las víctimas del terrorismo guerrillero nos tildan de negacionistas y fachos”, afirmó.

En tanto, Claudio Morresi, familiar de un desaparecido y legislador del Frente de Todos (FdT), dijo que hoy es un “día histórico para la mayoría de nuestro pueblo”, en el que es importante “recordar las acciones que realizadas en estos 46 años de democracia, en los que hay nombres propios, como Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, y también organismos de Derechos Humanos reconocidos en el mundo”.

Gustavo Mola, de UCR-Evolución, llamó a “afianzar la verdad, la continuidad de los juicios y el proceso democrático que inició el 10 de diciembre de 1983”, cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín, poniendo fin a la dictadura iniciada en 1976.