Marcha Plurinacional por el Agua: movimientos ecologistas se movilizarán de Congreso a Plaza de Mayo
Movimientos ambientalistas y de izquierda nucleados en la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) se movilizarán este martes desde las 16 hs desde el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) hasta la Plaza de Mayo (Bolívar y avenida de Mayo) en el marco de la Segunda Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la Vida tangible y no tangible.
“Caminamos por el agua, para defender la vida y los derechos, el respeto a la cultura y la cosmovisión biocéntrica de los pueblos indígenas y para hacernos escuchar a nivel nacional e internacional”, arengan en BFS.
“Esta es la continuación de la Gran Marcha Plurinacional que estaba pensada para el año 2020, pero que por las circunstancias pandémicas no se pudo llevar adelante. Este documento se inició durante el gobierno de la Alianza Cambiemos y se actualiza hoy, a más de dos años de iniciado el del Frente de Todos. Durante este tiempo hubo más continuidades que cambios en temas socioambientales y se profundizó el extractivismo”, expresaron.
“Así fue como desde un principio el ASPO, aplicado a rajatabla sobre la población, el gobierno encontró la oportunidad de avanzar con el saqueo, acentuando las zonas de sacrificio y las inequidades sociales; criminalizando la Lucha Socioambiental, evidenciando la connivencia entre gobernantes, el sistema judicial, el aparato represivo y las empresas. Nuestra Marcha Plurinacional, lleva el propósito de denunciar el sistema capitalista, extractivista, colonial, patriarcal y antropocéntrico que desde hace más de 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que ven la vida y la naturaleza como mercancía que debe ser explotada para ventaja de un puñado de extranjeros y argentinos sin escrúpulos”, sumaron.
En este contexto, exigieron: “El encuadre legal del Agua como un bien común, derecho público, gratuito, bajo soberanía popular, en forma indelegable, intransferible e imprescriptible; y como una forma de vida a la que se debe respetar inequívocamente, como hacen las cosmovisiones armoniosas y ancestrales. Que se reconozca al Agua como sujeto de derecho, con toda la normativa legal que ello implica. 2) El respeto del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos”.