Coghlan: Haiku Multiespacio abre sus puertas para actividades con estudiantes y docentes
Haiku Multiespacio es un centro artístico y recreativo para niñeces y también un sitio de acompañamiento en crianza. Desde hace un año está ubicado en Congreso 3834, en el vecino barrio de Coghlan. Hasta el inicio de la pandemia, funcionó en Núñez. Este mes lanzó propuestas lúdicas y culturales para cursos escolares y también para que los docentes realicen formación individual y grupal sobre literatura y teatro para aplicar en el aula.
“Hace muy poco estamos en Coghlan, el año pasado acá no teníamos actividad para escuelas ni docentes, solo talleres para niños. Este año logramos la habilitación como centro cultural, estamos planificando anualmente y queremos volver a hacer actividad para escuelas como hacíamos antes de mudarnos”, detallan en Haiku Multiespacio a Saavedra Online.
Cuentan con un grupo de teatro que se llama Historias de Pared, que desarrolla funciones y también capacitación docente.
“Por la pandemia cerramos el lugar donde estábamos en Núñez. Teníamos muchas propuestas para niños y queremos volver a la actividad para que vengan a jugar y ver teatro”, describen.
“También para que asistan los docentes que estén vinculados a la literatura y el teatro en el aula”, suman y mencionan que buscan “armar un grupo de formación docente continuo”: “Que vengan docentes de la misma escuela y también docentes de forma individual para encontrar un espacio de formación”.
Estas son las propuestas planificadas en Haiku Multiespacio:
Para nivel inicial y primer ciclo:
Historias De Pared – Performance Para Infancias
Contando Miramos Miró: “Joan Miró no puede pintar porque su casa se llenó de ratones. Los clásicos cuentos de “Historias de Ratones” del autor inglés Arnold Lobel, nos ayudan a crear una experiencia multisensorial para los más pequeños y conocer la obra de este artista.
Contando Pintores: “Con cuentos y poemas pintamos lagunas, bichos y bichitos, pájaros y agujeros negros, que nos llevan a conocer a un artista plástico determinado. Las retroproyecciones de esta obra acercan a los niños a un movimiento estético del siglo XX. Se podrán combinar las estéticas de Vincent Van Gogh, Fernando Botero, Joan Miro, Salvador Dali, Antonio Berni, Felipe Noe, Xul Solar”.
Proyecto Juegoteca
Les ofrecemos un espacio de juego con diferentes estaciones y un escenario lúdico para jugar libremente, eligiendo en cada momento aquellos juguetes que son de más interés para lxs niñxs. El tiempo de juego es de una hora y media. Pueden traer para tomar el desayuno en el espacio, mientras les contamos de qué se trata la juegoteca y qué funciones tiene.
Para segundo ciclo:
La Odisea Contada Como Sea: “Ante la ausencia de otra maestra, la profesora Ana se preparó durante toda la noche para dar la clase sobre los mamíferos. Pero al llegar al aula descubre con cierto desagrado que la clase que tocaba era sobre mitología griega, de lo cual ella solo conoce el mito de La odisea. Ahora la profesora Ana debe forzar su memoria y contar esta historia usando solo unas pocas notas del temario de curso y los elementos que pueda encontrar. A través de la profesora, la música y la fantasía irán irrumpiendo la seriedad del aula haciendo aparecer a los personajes del mito para contar la odisea como sea”.
Historias de Pared – Performance para Infancias
Mitos y Leyendas: “Mitos y leyendas de la cosmovisión de los pueblos nativos americanos. A través de la narración y la construcción de imágenes con elementos de la naturaleza, trabajamos la inclusión y el respeto por el otro, sus ideas y opiniones. Contamos para escuchar la diferencia y ser escuchados en nuestra diversidad”.
M.A.L.: “Laura es una gallina. Una simple gallina. Tarsila Do Amaral es una mujer artista latinoamericana. En Historias de Pared: M.A.L (Mujeres Artistas Latinoamericanas) los paisajes, formas y colores nos narran el cuento de Clarice Lispector “La vida íntima de Laura”, y nos llevan de viaje por la literatura y las artes visuales brasileñas”.
Espacio de Mejora Institucional para docentes:
Se puede realizar el próximo EMI con el grupo de maestras. Tras la función de Historias de Pared, se reflexiona sobre la Narración Para Un Abordaje Performático De La E.S.I.: “Abordaremos diferentes textos para narrar de forma conjunta entre lxs participantes. Los cuentos estarán relacionados con los ejes de E.S.I: valorar la afectividad, respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género, cuidar el cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos. Investigaremos sobre distintos recursos para hacer un abordaje performático de la literatura y las artes visuales en las aulas”.
Taller De Narración. La Voz, El Cuerpo Y La Palabra, en mayo: “En este taller para docentes realizaremos variados ejercicios de narración de cuentos, dispondremos del cuerpo y la voz para ponernos al servicio de las historias, buscaremos recursos de soportes narrativos e investigaremos sobre dinámicas para inventar nuevas historias. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.
Contar Con Títeres, en junio: “Durante este taller investigaremos el uso del títere como recurso para enriquecer un texto literario y también improvisar guiones para títeres que luego puedan ser escritos como obras de teatro.
Utilización de títeres y objetos en el aula. Retablo de títeres. Títeres sin retablo.
Cuentos, narraciones, historia, fiestas patrias.
*Preparar una obra de títeres con retablo. Muestra al público.
*Preparar narración con un títere o más.
*Títeres que cantan. Incorporación de instrumentos musicales.
(Duración 4 encuentros de dos horas y media)”.
Inventar, Contar Y Escribir, en julio: “Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y fomenta la lectura y escritura. Abordamos temas que giran alrededor de la creación de relatos. Traspaso de la oralidad a la escritura. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.
El cargo Coghlan: Haiku Multiespacio abre sus puertas para actividades con estudiantes y docentes apareció primero en Saavedra Online.