Menor crecimiento en la economía mundial
La OCDE afirmó que, a pesar de tan solo representar el 2% de la economía mundial, la guerra entre Ucrania y Rusia recortará casi un punto el crecimiento global estimado y aumentará la inflación para este año. Esto es porque ambos países son jugadores de peso en la producción de alimentos y otras materias primas, como también de energía.
El informe, que fue publicado ayer, dice que el impacto aparte de rebajar en un punto las estimaciones de crecimiento en general, la inflación será más alta en la mayoría de las economías del globo.
Ya en diciembre pasado, la organización (de corte neoliberal y dominada por EE.UU, Japón y Europa) estimó que el crecimiento iba a ser menor al pensado y lo había recortado en 2 puntos, llevándolos de 6,8 a 4,5%, y había calculado una inflación del 2,1% a nivel global, algo que ya parece corto si tenemos en cuenta la de EE.UU y de muchos países de Europa.
El documento también propone responder al asunto con medidas inmediatas, entre las cuales cita “estudiar el establecimiento de un impuesto a los ‘beneficios caídos del cielo’ de las compañías eléctricas” y alienta a impulsar todos los proyectos que corten la dependencia energética de Rusia.