La legisladora del FIT Amanda Martín recibió a vecinos que rechazan regenerar el Arroyo Medrano en el Parque Saavedra
La legisladora porteña por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), Amanda Martin, recibió en su despacho este miércoles a vecinos y asambleas barriales que rechazan la regeneración del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra.
De este modo, la representante capitalina manifestó en sus redes sociales tras el encuentro: “El hermoso Parque Saavedra quiere ser privatizado, arroyo artificial mediante”.
“Nos reunimos con lxs vecinxs que se están organizando para defender el parque de las garras de Larreta y su agencia de remate de tierras públicas”, añadió.
Del mismo modo, se fotografió con los vecinos junto a carteles que llevaban impresa la leyenda: “No al arroyo artificial en el Parque Saavedra”.
Una vez terminado el encuentro, vecinos de la asamblea “El Parque no se toca” difundieron la reunión y comentaron: “En el día de hoy, miércoles 16 de marzo, estuvimos en la legislatura de la ciudad. Nos recibió la legisladora del Partido Obrero en el FIT, Amanda Martín, quien nos brindó su apoyo para continuar nuestra lucha y evitar el arroyo artificial en nuestro parque. ¡Gracias Amanda Martín!”.
El hermoso parque saavedra quiere ser privatizado, arroyo artificial mediante.
Nos reunimos con lxs vecinxs que se están organizando para defender el parque de las garras de Larreta y su agencia de remate de tierras públicas. pic.twitter.com/j9dcqxon0h
— Amanda Martin (@amandamartinok) March 16, 2022
La consigna “El Parque no se toca” reúne a un numeroso grupo de vecinos que desde el año pasado se han manifestado públicamente contra esta obra planificada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Como informó Saavedra Online, durante su paso por el corso de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento, la murga Los Magos de Saavedra se pronunció contra la regeneración del Arroyo Medrano. “El Parque no se toca”, fue coreado al unísono por murgueros y vecinos presentes.
Además, desde la asamblea “El Parque no se toca” organizaron una protesta el sábado 19 de febrero en García del Río y Pinto.
A fines del año pasado repartieron volantes en el barrio para dar a conocer la situación y en diciembre hicieron manifestaciones semanales en dicha esquina.
Fuentes oficiales indicaron ante Saavedra Online que la obra tiene entre las principales prioridades “mitigar el impacto de las inundaciones”. “Responde a una necesidad” vinculada al cambio climático y la idea de “usar la naturaleza como parte de la solución” de las inundaciones en la zona. “Queremos recuperar ese cause natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, se expuso.
Sumaron que el arroyo a construir tendrá seis metros de ancho y uno de profundidad, en torno a unas pendientes naturales que se generarán y las cuales tendrán flora nativa. Se utilizará agua limpia de napa, en “buenas condiciones”.
El cauce será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.
“Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijeron los funcionarios del GCBA. No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula, se añadió.
Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”.
Se ratificó que el llamado a licitación pública se iba a hacer entre enero y febrero de 2022, pero fuentes oficiales informaron a Saavedra Online que este proceso se demoró.
Asimismo, se comentó que está planificada la realización de una Audiencia Pública con la participación de vecinos, posiblemente en marzo o abril, derivada de los estudios de impacto ambiental. Se Agregó que en mayo iniciarán las obras, para culminar, preferentemente, en febrero de 2023.
El cargo La legisladora del FIT Amanda Martín recibió a vecinos que rechazan regenerar el Arroyo Medrano en el Parque Saavedra apareció primero en Saavedra Online.