Costanera Sur: denuncian fallas en las viviendas entregadas por el IVC para urbanizar el Barrio Rodrigo Bueno
El Movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” denunció que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) entregó en el marco de la reurbanización del barrio popular Rodrigo Bueno de Costanera Sur (Comuna 1) unidades habitacionales “sin evaluación estructural, con graves problemas de humedades, filtraciones y sin conexión formal a los servicios básicos de agua potable, desagües cloacales y tendidos eléctricos”.
“A partir de cateos realizados por las familias pudimos detectar la presencia de un pozo ciego desbordado en el interior de una de las viviendas entregada por el IVC”, expone el informe, elaborado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y el Instituto “Pensamiento y Políticas Públicas” (Ipypp) y otras entidades del Movimiento.
El documento incluye un relevo fotográfico donde puede verse un “pozo de inspección realizado por la familia en el living de la vivienda entregada por el IVC, que evidencia que la vivienda se encuentra asentada sobre líquido cloacal”. También se divisa una ventilación del pozo ciego ubicado en el living de la vivienda”, donde “se pudo verificar que la profundidad del líquido cloacal es de 2,10 metros y que la descarga de efluentes es permanente”.
Es por esto que desde el Movimiento exigieron “de manera urgente que el IVC lleve a cabo una evaluación estructural pormenorizada de las viviendas entregadas”y que el organismo “ejecute los refuerzos estructurales necesarios para garantizar condiciones de habitabilidad seguras”.