Ciudad confirma el regreso de la “Carrera de Miguel”, en memoria del poeta y atleta desaparecido
En el marco del 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y para recordar a Miguel Sanchez, corredor desaparecido durante la última dictadura cívico militar, el sábado 19 de marzo se realizará una nueva edición de “La Carrera de Miguel”, tras la suspensión por la pandemia. El encuentro iniciará en la esquina de Miguel Sánchez y Padre Canavery, a las 8 hs. Las inscripciones cierran el 16 de marzo y el evento no se suspende por lluvia.
Se informa que el trayecto previsto cruzará el barrio porteño de Núñez, y las y los corredores podrán inscribirse en dos distancias: 3 km participativos y 8 km competitivos.
De este modo, En ambos casos se deberá entregar de forma impresa una declaración jurada y la distancia más larga implicará además la presentación obligatoria de un apto físico. Esta última se dividirá en cuatro categorías: General, Personas no videntes, Personas en silla de ruedas y Especiales.
“Como cada año, la carrera está organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural, en conjunto con el área de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene el objetivo de mantener viva la memoria del atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar, así como de todas las víctimas del proceso”, indican fuentes oficiales.
“La primera edición de esta carrera se llevó adelante en el año 2000 en Italia por iniciativa del periodista Valerio Piccioni. Al año siguiente, el Gobierno Nacional organizó la competencia en Argentina y fue instituida por la Legislatura Porteña en 2013 a través de la ley N° 4.495, en homenaje al atleta y a todas las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, como manifestación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de la memoria, la justicia y la defensa de los derechos humanos”, rememoran.
Sobre Miguel Sánchez, fuentes oficiales recuerdan: “Miguel Sánchez era tucumano, atleta federado y poeta. En su tiempo libre también se dedicaba a militar políticamente y realizar acciones de trabajo social en barrios carenciados. A sus 25 años fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978. A 44 años de su desaparición, las carreras de Miguel son una forma de mantener viva su memoria”.