Aumentan los guardaparques en la Ciudad y en la Comuna 12 ya llegan a 58
La pandemia impulsó con fuerza el uso de los parques y plazas, y en ese contexto, el Gobierno de la Ciudad aumentó la cantidad de guardaparques dispuestos en los mismos, a lo largo del territorio porteño. La cifra se ha duplicado en los últimos años y experimentó un destacado crecimiento en desde la imposición de la cuarentena.
En la Comuna 12, una de las tres con más espacios verdes por habitante, los guardaparques ya son 58, repartidos en sus parques y plazas, según informó en exclusiva a Saavedra Online la Subsecretaría de Gestión Comunal, encargada de coordinar esta tarea.
El incremento en la Comuna 12 de la cifra de trabajadores abocados a “verificar el uso responsable de todos los espacios como así también el normal funcionamiento de los juegos y toda la infraestructura puesta para el disfrute de los vecinos”, según detalla el propio organismo, se da en paralelo al que registró toda la Ciudad de Buenos Aires. En simultáneo con el Día del Guardaparques, celebrado el último 27 de febrero, el Gobierno destacó que 61 empleados se sumaron solo durante la pandemia.
“Los agentes son anfitriones y protagonistas de las historias de las plazas. Atentos al respeto de las normas de convivencia y en comunicación permanente con el Sistema Integral de Seguridad, estos servidores públicos trabajan para que los espacios verdes sean ámbitos seguros, amigables y accesibles para los ciudadanos”, hizo foco la Subsecretaría de Gestión Comunal.
Los agentes trabajan en horarios rotativos a lo largo de la semana, de mañana y de tarde, y cumplen en paralelo una tácita función social, al intercambiar diariamente diálogo con las/os usuarios de los parques. Los guardaparques disponen de telefonía móvil que les permite estar conectados en tiempo real a través de los sistemas de geolocalización (GPS) y geogestión (AGPS). Con esta herramienta, envían alarmas que registran de manera inmediata su ubicación y reclamo, y permite que el personal autorizado les brinde una respuesta, o eleve el pedido al 911 en los casos que sea necesario, lo que permite una labor paralela de los guardaparques con la del resto de las fuerzas de seguridad, precisaron las fuentes oficiales.
Como informó Saavedra Online, en el barrio de Saavedra los espacios verdes que deberían contar con guardaparques son el Parque General Paz, el Parque Carlos Mujica, la Plaza Vicente Solano Lima, el Parque Sarmiento, la Plaza Alberdi, la Plaza Hungría, el Parque Saavedra y la Plaza Vicuña Mackenna. Otras zonas similares en la Comuna 12 son: Plaza Leandro Alem, Plaza Dr. Gianantonio, Plaza Nunca Más y Plaza Martín Rodríguez (Villa Pueyrredón); Plaza Echeverría, Plaza Jorge Casal, Plaza Marcos Sastre y Plaza Zapiola (Villa Urquiza), y la Plaza de la Estación Coghlan, en el barrio homónimo.
El cargo Aumentan los guardaparques en la Ciudad y en la Comuna 12 ya llegan a 58 apareció primero en Saavedra Online.