El Gobierno creará un organismo que analizará en estado de las concesiones de las represas
A meses del vencimiento de las concesiones, el ejecutivo creará un organismo para estudiar el estado y los contratos de concesión de cada una de las represas. Algunas provincias desean quedarse con el control de las centrales, mientras que otras aún estudian las diferentes opciones con las que cuentan.
Entre agosto y diciembre del año próximo vencen las concesiones otorgadas por el Estado Nacional para la operación, mantenimiento y explotación comercial de cinco de los aprovechamientos hidroeléctricosen las cuencas de los ríos Limay y Neuquén: El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados. Como el tiempo apremia, desde Nación informaron que conformarán un organismo que estudie y revele el estado de situación de cada una.
Así, terminados los contratos, el Gobierno deberá definir qué pasa con los embalses. Por ello, este equipo de trabajo deberá realizar un relevamiento integral, el cual incluye la elaboración de un informe que detalle “el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales”. El nuevo organismo se conformará con miembros de la secretaría de Energía de la Nación, de la subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa) y de la estatal Ieasa, la exEnarsa.
Así, el Etahc (Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados) deberá relevar primero las cinco hidroeléctricas mencionadas, en función al poco tiempo que queda para su vencimiento. Después informará sobre otras 17 represas para llegar a las 22 que debe relevar. De ellas, las represas Alicurá, El Chocón y Piedra del Águila son las que tienen mayor potencia, superando los 1000 MW cada una.
Según los contratos firmados hace ya 30 años, una vez culminado el plazo de las concesiones, las represas deberían ser devueltas al Estado Nacional. Pero por la reforma constitucional de 1994, que le dio la potestad a las provincias sobre los recursos energéticos, hay una controversia acerca de los pasos a seguir. Debido a esto, dos de las principales provincias con recursos hidroeléctricos, Río Negro y Neuquén, buscan tomar posesión sobre las presas, algo que en palabras de la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, “no está muy claro aún si Nación reconoce el derecho de las provincias sobre estas instalaciones, por lo que presentarán dos o tres opciones para los gobernadores”. La historia continúa…