Legislatura porteña: proponen un Sistema Único de Gestión Digital de Alquileres de la Ciudad
Legisladoras porteñas del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley para crear el Sistema Único de Gestión Digital de Alquileres de la Ciudad de Buenos Aires para “la totalidad de las operaciones de alquiler de propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinadas a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.
Esta iniciativa busca “la gestión, integración, organización, y almacenamiento de toda la información concerniente a las operaciones de alquiler en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinadas a vivienda única, familiar y de ocupación permanente; a fin de regular el funcionamiento, los parámetros y estándares, garantizar el acceso a la información de las partes intervinientes y otorgar confidencialidad, accesibilidad, perdurabilidad e inviolabilidad a la gestión de alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el uso de tecnologías apropiadas que mejoren su eficiencia”.
El proyecto alcanza a “todas las operaciones de alquiler de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente que se encuentren en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean estas operaciones mediante un agente inmobiliario o de manera directa entre locatario y locador”.
“Entendiendo que el mercado de alquiler de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha constituido como un mecanismo cada vez más importante en el acceso a la vivienda y que la regulación del mismo constituye un avance en la asimetría que existe entre propietarios/as e inquilinos/as, proponemos la creación de un Sistema Único de Gestión Digital de Alquileres en donde se registren tanto propietarios/as inquilinos/as e inmobiliarias, se establezcan sus contratos, sea medio de comunicación y de mediación entre las partes, conformando un medio estatal y digital que garantice el cumplimiento de derechos y obligaciones de las partes. De este modo, dicha herramienta permite al Estado conocer los contratos de alquiler de vivienda que se desarrollan en la Ciudad, pudiendo arbitrar en caso de ser necesario y solicitado por las partes y agilizando, unificando y volviendo más eficientes los procesos de alquiler de vivienda”, fundamenta la iniciativa que lleva las firmas de las legisladoras Lucia Cámpora, Ofelia Fernández y María Bielli.
“El actual contexto del país y el mundo entero en el marco de una pandemia global exige la generación de nuevas herramientas digitales que posibiliten la continuación de los contratos y las obligaciones de las partes, así como también la comunicación, en un marco en el cual el Estado ocupa un rol fundamental en su función de regulador y garante de derechos. En este sentido, el Sistema Único de Gestión Digital de Alquileres busca otorgar una herramienta para las partes intervinientes en el alquiler de un inmueble de la Ciudad, pero fundamentalmente busca poder alcanzar mayores niveles de regulación que resguarden y vuelvan efectivo el derecho de acceso a una vivienda en condiciones justas y dignas”, añaden.
Contextualizan: “Según la Segunda Encuesta Nacional de Inquilinos realizada en el año 2019, en promedio un hogar destina aproximadamente el 45% de sus ingresos al pago del alquiler y declara condiciones abusivas por parte de los propietarios/as de las viviendas”.
Suman: “Actualmente y desde hace ya varios años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta cambios significativos en lo que respecta al régimen de tenencia de la vivienda, caracterizado principalmente por la disminución de la tenencia propietaria y el aumento de la tenencia bajo el régimen de alquiler, manteniéndose prácticamente sin modificaciones el régimen de tenencia precaria. Según datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los últimos diez años la tenencia propietaria disminuyó ocho (8) puntos porcentuales, aumentando la tenencia de alquileres en la misma proporción, pasando de un 27,7% en el 2006, para ubicarse actualmente alrededor del 35,1%. Según los datos más actualizados presentados por la DGEyC del GCBA correspondientes al año 2018, si desglosamos los niveles de tenencia de alquiler por Comuna, podemos observar que las Comunas con mayor tenencia de alquiler son la 1, 2, 3 y 14, con niveles que se elevan al 46,2%, 42,7%, 48,4% y 39,80% respectivamente, sobre el total de la tenencia de vivienda. Asimismo, las Comunas con menores niveles de tenencia de la vivienda mediante alquiler, presentan una considerable proporción sobre el total, alcanzando casi un tercio de las viviendas bajo dicho régimen. Entre estas Comunas se encuentra la 4,8,11 y 12, teniendo niveles de tenencia de alquiler de 28,10%, 23,50%, 24,40% y 26,30% respectivamente. Al observar los datos que nos provee la DGEyC del GCBA desde el año 2006 hasta la actualización del 2018, podemos observar que el incremento de los inquilinos a lo largo de los últimos doce (12) años ha llegado a superar los niveles de propietarios en Comunas tales como la 1 y la 3, con un incremento del 10% y el 8%, mientras que en otras Comunas tales como la 2, la 6, la 13 y la 14 si bien los alquileres no superaron los niveles propietarios, se han incrementado entre 10 y 13 puntos porcentuales. Es importante también destacar que la Comuna 8, comuna que presenta los mayores niveles de tenencia precaria de la vivienda ubicándose en un 25%, superando los niveles de tenencia de alquiler excepcionalmente, también ha tenido un incremento considerable del 11% en los niveles de tenencia de alquiler”.