Belgrano: proponen renombrar Kiev a la actual calle Dragones
El legislador porteño Facundo del Gaiso (Vamos Juntos presentó un proyecto de Ley para renombrar Kiev a la actual calle Dragones del barrio de Belgrano (Comuna 13), que se extiende por siete cuadras.
Según el representante porteño, el objetivo es homenajear a la capital de Ucrania: “Actualmente fue invadida por la Federación de Rusia. Este hecho nos lleva a reconocer la resistencia de los ciudadanos pacíficos de la República de Ucrania por medio de la imposición del nombre Kiev a una calle de nuestra Ciudad”.
“Las relaciones y los lazos entre Argentina y Ucrania se remontan al siglo XIX. En las olas inmigratorias que recibimos en nuestro país llegaron miles de ucranianos para establecerse. Antes de estallar la Primera Guerra Mundial ya se habían instalado en Argentina alrededor de 10.000. Durante la Gran Guerra los ucranianos se encontraron divididos entre las fronteras del Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso, por lo que sufrieron la violencia del conflicto y esto provocó la mayor emigración hacia Argentina, de unos 70.000 ucranianos. Luego de este conflicto Ucrania perdió su independencia y fue absorbida por la Unión Soviética en 1922”, se fundamenta al respecto.
“Tras la Segunda Guerra Mundial se produjo la última gran inmigración de ucranianos a Argentina, de unos 6.000 individuos. Durante la segunda mitad del siglo XX Ucrania siguió subyugada al poder soviético. Esta situación finalizó con la disolución de la Unión Soviética y la Declaración de Independencia ucraniana. La República Argentina reconoció la independencia de Ucrania el 5 de diciembre de 1991, tan solo unos meses después de haber ocurrido”, continúa el repaso histórico.
En tanto, se afirma que la comunidad ucraniana en nuestro país es la segunda más importante a nivel mundial y representa el 1% de los argentinos: “En la Ciudad de Buenos Aires viven unos 150.000 descendientes de inmigrantes ucranianos, que se radicaron principalmente en los barrios de Almagro y Palermo”.
“Este cambio de nombre implica reconocer la resistencia de los ciudadanos ucranianos, que están defendiendo su país. Seguimos sosteniendo que la invasión rusa implica una violación a distintos instrumentos internacionales y a los derechos humanos del pueblo ucraniano”, concluye la defensa del proyecto de Ley.