Nuevo proyecto del FIT para suspender el remate del Pringles 340-344
El bloque Frente de Izquierda, con un proyecto de Amanda Martin, propuso suspender el remate del complejo inmobiliario de Pringles 340-344 donde funciona un Centro de Desarrollo Infantil (CdDPI) orientado a la Primera Infancia y donde la comunidad educativa local pide que se use todo el edificio para una escuela pública.
El proyecto de Declaración expone: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige el retiro de la subasta pública del inmueble ubicado en Pringles 340/42/44 donde funciona un Centro de Desarrollo Infantil”.
Los fundamentos indican: “El predio mencionado ha sido colocado dentro de la nómina de subasta pública, sin embargo, allí funciona un Centro de Desarrollo Infantil (CdDPI) orientado a la Primera Infancia. La subasta se realiza en el marco crítico del acceso a las vacantes fundamentalmente para la franja etaria entre los 45 día y los 5 años. Es decir que el remate del predio en cuestión abonaría negativamente a la situación que denuncian desde las comunidades y familias que luchan por vacantes y construcción de escuelas”.
“Ya en el año 2021 la comunidad de la Comuna 5 inquietada por la amenaza de subasta el predio generó una importante solidaridad en torno a la defensa del CdDI e hicieron partícipes a las y los legisladores de la banca del Frente de Izquierda Unidad quienes no podemos dejar pasar por alto que una medida de esta naturaleza se coloca como un ataque nociso para las familias del CdDPI sino para la comunidad de la Comuna”, repasa el texto parlamentario.
“Desde los colectivos de familias por vacantes en la Escuela Pública, sindicatos docentes y comunidades educativas en general denuncian la profundización de la falta de vacantes. De manera reciente el diario Tiempo Argentino presentó cifras por demás elevadas en relación a este punto. Sin embargo el Jefe de Gobierno ha negado la faltate de vacantes con el argumento que en la CABA se cumple con la obligatoriedad desde los 4 años, sin embargo la política de proliferación de CPI del área del desarrollo social demuestran que la política de Horacio Rodriguez Larreta es la de desentenderse en términos educativos de gestión estatal de las infancias, mientras realiza transferencia de recursos financieros a la educación privada y confesional”, se describe.
“Esta política ha redundado en una fuerte, y en un punto, incalculable descolarización de infancias y adolescencias, o de transferencia de matricula a la Educación Privada. En la Primera Infancia esto se ha tornado un problema que no encuentra solución ni respuesta por parte de un Gobierno que ha decidido impedir a miles de estudiantes el acceso a la Escuela Pública tambien por la desinversión, ajuste y recorte en la cartera educativa, más precisamente en términos de infraestructura escolar y construcción de escuelas”, enfatiza la legisladora.
“El bloque del FITU-PO rechaza todo intento de ataque al CdDPI y recuerda Sr Presidente que desde el bloque se han presentado múltiples proyectos por vacantes, creación de escuelas y el pase de los CPI y CdDPI al Ministerio de Educación”, concluye la defensa del proyecto de Amanda Martin.
J.C.
Foto: @Barry__Ale