Ciudad acordó devolverle a Nación los playones ferroviarios de Palermo y Caballito y los vecinos piden parques públicos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, firmaron un convenio por el cual la administración porteña le devuelve a la gestión nacional los playones ferroviarios de Caballito Etapa I (Comuna 6) y Palermo Etapas II y III (Comuna 14), cedidos en 2019.
En base a Leyes porteñas, en estos inmuebles se pueden construir edificios de altura, con comercios. La sociedad del Estado Playas Ferroviarias SA ya había manifestado su deseo de llevar adelante urbanizaciones en ambos espacios.
La clausula cuarta del convenio asegura: “Las partes (Ciudad y Nación) se comprometen a suscribir dentro del plazo máximo de seis meses de firmado el presente un nuevo convenio específico para fijar las pautas, etapas, plazos y términos para el desarrollo de las obras y demás obligaciones pendientes y establecidas por la Ley N°4.477 respecto de las parcelas”.
“Playas ratifica su compromiso de desarrollar las obras correspondientes a la generación de espacios públicos sobre el 65% de las superficies de los predios, así como a ceder el dominio de dichos espacios al dominio público de la Ciudad”, añade.
No obstante, vecinos y asambleas barriales desde hace años exigen que ambos terrenos sean destinados de forma exclusiva a parques públicos, ante la falta de superficie verde en CABA.
Aseguran que con la construcción de edificios quedarán pocos metros cuadrados libres para parquizar, perdiendo así los últimos grandes terrenos públicos de la Ciudad.
De hecho, este sábado hubo un encuentro en el playón de Caballito donde se transmitió la preocupación ante este acuerdo entre Nación y Ciudad.
Se recordó que de forma participativa los vecinos de Caballito hicieron un diseño de parque público con mobiliario destinado a los usos comunitarios de la zona.
Tres semanas atrás, vecinos de asambleas barriales agrupadas en el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes presentaron en Casa Rosada una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para exigir la construcción de parques públicos en las playas ferroviarias de Villa Urquiza, Caballito, Colegiales, Liniers y Palermo.
El texto elevado al Jefe de Estado expresaba lo siguiente: “Los ex playones ferroviarios son las últimas grandes reservas de tierra pública dentro de la CABA. Vecinos y vecinas venimos solicitando hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Asimismo solicitamos se desestime el uso comercial para las tierras de los nuevos bajo viaductos ferroviarios, donde podrían crearse parques públicos lineales”.
“Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco proyectos de Ley ante la Legislatura porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la trasferencia de tierras públicas, su urbanización y privatización, proponiendo como alternativa su rezonificación como Urbanización Parque”, sumaron.
Desde Tierras Ferroviarias Verdes manifestaron: “En febrero de 2022, se cumplen dos años del Decreto Nº 149/2020, por el cual el presidente Alberto Fernández instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE a realizar una auditoría de todo lo actuado en relación a las tierras públicas nacionales que fueron cedidas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2015/2019. A la fecha, sus resultados son desconocidos para la ciudadanía”.
“La Red Tierras Ferroviarias Verdes ha presentado varias notas a los organismos correspondientes: en primer lugar, a la AABE por ser quien debe realizar la auditoría; en segundo lugar, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, por ser quien debía coordinar y supervisar las tareas de la AABE. Sin embargo, nunca se obtuvo ningún tipo de respuestas ¿Por qué? ¿Hay algo que los funcionarios no quieren dar a conocer a la opinión pública?”, sumaron,
“En los barrios de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza se ubican 5 ex playones ferroviarios, las últimas grandes reservas de tierras públicas. Vecinos y vecinas de la ciudad vienen solicitando desde hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Lo mismo solicitan para las tierras de los nuevos bajo viaductos ferroviarios, donde exigen la creación de parques públicos lineales. La pandemia de Covid y la crisis climática profundizaron estas demandas por el derecho a un ambiente sano”.
“Solicitamos al Sr Presidente Alberto Fernández que haga valer su Decreto y dé a conocer el resultado de la auditoría ya que la AABE parecería no querer hacerlo”, concluyeron.