¿Dónde está mi vacante? Derecho a la educación y a los cuidados en la primera infancia*
Empiezan las clases. Faltan vacantes. Cada nuevo año, el calendario del mes de febrero en la Ciudad de Buenos Aires parece repetir esta escena como en el día de la marmota. Las experiencias de las familias y sus recorridos en pos de conseguir una vacante para sus hijes en el nivel inicial se multiplican y tienen tantos puntos en común que no resulta posible pensar la problemática como una suma de experiencias individuales. ¿Dónde está mi vacante? es una pregunta personal que condensa un problema colectivo.
Marianela Candolfi todavía espera la confirmación de la vacante para su hija Franca. En diciembre pasado cuando completó el proceso de inscripción online, le notificaron que había quedado en lista de espera en un puesto con casi nulas expectativas de ingresar. “Franca cumple 2 años en abril y el año pasado nos preparamos mentalmente para enfrentar el tema de las inscripciones en CABA. Teníamos la experiencia previa con mi hijo mayor, para quien en 2013 conseguir vacante en sala de 3 había sido complicadísimo.
Esta vez sabíamos que sería difícil porque en mi barrio —Flores— hay muy pocos jardines. Preinscribí a Franca poniendo como primera opción un jardín que está a escasos 150 metros de mi casa, pero ese jardín arranca en maternal y todxs lxs alumnxs continúan desde las salas anteriores sumado a que tiene convenio con el Hospital Piñero, por lo que lxs hijxs del personal tienen prioridad. De todos modos, elegí esa escuela como primera opción porque los otros jardines del barrio están a más de diez cuadras y tampoco tendría prioridad ahí.
Al momento de la publicación de los resultados, supimos que Franca no tenía vacante en ninguna escuela y nadie sabía informarnos bien en qué lugar de la lista de espera estaba hasta que supimos que era el puesto número 12.” Marianela hizo un reclamo en el área de preinscripciones del GCBA que habilitó una ventanilla de reclamos en una escuela de Parque Chacabuco.
También fue a la supervisión del distrito donde no le aceptaron la carta de reclamo que había llevado y solo labraron un acta. Al no obtener ninguna respuesta, elevó el reclamo a la Defensoría del Pueblo, donde luego de varios días consiguió que le dijeran lo que ya sabía: Franca estaba en lista de espera y solo quedaba consultar en la supervisión si había vacante para ella en algún otro jardín.
*LAT FEM nota completa en: https://latfem.org/donde-esta-mi-vacante-derecho-a-la-educacion-y-a-los-cuidados-en-la-primera-infancia/
La entrada ¿Dónde está mi vacante? Derecho a la educación y a los cuidados en la primera infancia* se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).