Rodríguez Larreta abrió el periodo ordinario de sesiones y habló de educación, coparticipación y transformación urbana
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abrió el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura porteña y repasó la gestión del Poder Ejecutivo capitalino mediante un extenso discurso.
“Tener un plan es tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los que trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente, pero apostando a transformaciones duraderas que le mejoren la vida a muchas generaciones. En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan. Y los resultados están a la vista”, dijo.
En primer lugar, se solidarizó con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa. Los legisladores porteños del oficialismo Vamos Juntos tenían en sus bancas fotos con la bandera de Ucrania. “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”, dijo el mandatario local.
El mandatario también habló de la situación del país, algo que por muchos fue interpretado como un guiño a sus aspiraciones presidenciales para 2023. De este modo, afirmó que todo lo logrado en CABA se debe a un conjunto de objetivos concretos en cada una de las áreas: “Eso es lo que la Argentina necesita. Un plan concreto, consistente y a largo plazo que vaya resolviendo paso a paso los problemas estructurales que nos aquejan hace décadas. No hay más tiempo ni lugar para la improvisación. Los argentinos necesitamos un rumbo claro, que nos dé certidumbre y nos permita proyectar a futuro y cumplir nuestros sueños”.
A nivel local, se refirió al conflicto con el Gobierno nacional sobre la coparticipación: “Y sabemos que, frente a la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016, muchas personas estuvieron preocupadas respecto a qué iba a pasar con la seguridad en la Ciudad. En este sentido, no solo vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por esta quita inconstitucional que se dio en medio de la pandemia, afectando la autonomía de la Ciudad, sino que también vuelvo a reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la gente”.
También habló del traspaso de las líneas de colectivo a la órbita porteña: “A principios del mes pasado, el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días, ni que se quiera avasallar la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación,” resaltó. Para concluir el tema precisó: “Los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”.
Luego, habló sobre la pandemia, ya que en breve se cumplirán dos años de su inicio: “Quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos”.
“Asumimos el compromiso de gestionar en base a los datos y la evidencia, aprendiendo de la experiencia de otras ciudades y comunicando con transparencia las medidas de cuidado. Amamos un plan con medidas concretas para enfrentar al virus que empezó, lógicamente, con el fortalecimiento del sistema de salud”, destacó como política pública del GCBA.
En el área educativa destacó el inicio de las prácticas escolares en ámbitos laborales y la extensión de la Secundaria del Futuro. Asimismo, adelantó que el oficialismo presentará un proyecto de Ley para modificar el estatuto docente de los maestros de escuelas públicas: “Vamos a actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos con los que los docentes preparan a nuestros hijos. Porque para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”.
Sobre el eje de transformación urbana, afirmó: “El primer paso es seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe, donde hacemos comunidad. Esto lo vimos mucho durante la pandemia, en la que gran parte de nuestras actividades se trasladó a la calle. Queremos profundizar esta tendencia”.
En esa línea puntualizó: “El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río,” y enumeró los proyectos del Distrito Joven en Costanera Norte; Costa Urbana, en la ex Casa Amarilla de Boca, un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río; y Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de espacio verde y nuevas propuestas gastronómicas, recreativas y comerciales.