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En medio del reclamo por vacantes, volvieron a funcionar los Centros de Primera Infancia porteños

La semana pasada retomaron sus actividades los 73 Centros de Primera Infancia (CPI) que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires. Ubicados en diez comunas del distrito porteño, los CPI asisten a alrededor de 8.000 niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad a través de la atención alimentaria y nutricional, prevención y promoción en materia de salud, y estimulación temprana y formación.

“La primera infancia es una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral, y por eso trabajamos para conformar verdaderos espacios de inclusión, donde todos los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social pueden recibir una asistencia clave, de acuerdo con sus necesidades, a través de múltiples iniciativas”, destacó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Representantes opositores a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, como Lenadro Santoro, criticaron durante la última campaña el hecho de que estos centros no dependen del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Esto cobra mayor importancia en el marco de los señalamientos por la falta de vacantes en establecimientos educativos.

Foto: GCBA

Por su parte, fuentes oficiales destacan que “Los Centros de Primera Infancia, localizados en las comunas 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13 y 15, persiguen los siguientes objetivos: garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas; brindar elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización; crear un espacio propicio para la estimulación temprana y la adquisición de hábitos; ofrecer contención y asistencia a las familias; y brindar información y contención a las mujeres embarazadas sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo”.

“Dotados de equipos técnicos integrados por profesionales del trabajo social, la psicomotricidad y la psicopedagogía, los CPI acercan herramientas de carácter diferencial y multidisciplinario y llevan adelante actividades grupales e inclusivas para fortalecer el desarrollo psicomotriz, proponiendo así un aprendizaje mutuo de los saberes con las familias”, añaden desde la cartera encabezada por Migliore.