Ciudad confirmó que habrá una cuarta dosis para mayores de 50 años con Sinopharm y a personas inmunosuprimidas
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para aquellas personas mayores de 50 años que hayan sido vacunadas con Sinopharm o que sean personas inmunodeprimidas, entre ellas quienes tienen una “respuesta inmunológica menor” por realizar tratamientos por quimioterapia, trasplantados, quienes reciben hemodiálisis o corticoides en altas dosis.
“La vacunación tiene un esquema primario que incluye las vacunas necesarias para activar el sistema inmune del cuerpo para protegerse contra la enfermedad. Son dos dosis para la mayoría, pero para un grupo particular -inmunodeprimidos-, tres. Este último fue el primero en recibir la tercera dosis en noviembre, al igual que los mayores de 50 años que habían recibido dos dosis de Sinopharm. Luego vinieron los refuerzos [para la población en general] para mantener la potencia de la inmunidad”, informó el funcionario.
“Ahora nos toca darle el refuerzo al grupo aquel donde el esquema primario era de tres dosis. Por eso es que si bien se habla de cuarta dosis, esta cumple el rol de refuerzo. A partir de marzo -pasados cuatro meses de completado el esquema primario- y probablemente en abril estaremos dándole esos refuerzos a este grupo en particular. Para la población en general, la aplicación de una cuarta dosis aún es un tema en debate”, añadió.
En tanto, Quirós destacó que hay una “enorme protección por las variantes que están circulando” en la población general, debido a que casi el 90% de la población se ha vacunado.