Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Acto, homenaje y pedido de Justicia por Alan Tapia, a 10 años de su asesinato por “gatillo fácil”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a referentes políticos locales, familiares, amigos y vecinos del Barrio Mitre, en Saavedra, realizaron un acto para recordar a Alan Tapia, un vecino asesinado en un caso de gatillo fácil hace 10 años.

Se trata de un cartel lleva la leyenda “Memoria, Verdad, Justicia”, una foto de Alan y un breve resumen de su caso. Finalmente, en el margen inferior derecho figura esta leyenda: “Argentina unida contra la violencia institucional”.

Durante el acto se hicieron presentes familiares, amigos y vecinos del Barrio Mitre, quienes mantienen viva la memoria de Alan en todo momento.

Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos estuvieron presentes el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, y el director de Gestión de Casos, Emiliano Quinteros.

Se sumaron la diputada nacional por CABA Paula Penacca, la legisladora porteña Claudia Neira, los integrantes de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, entre otros referentes del Frente de Todos.

Este motivo se repite en distintas señaléticas instaladas en todo el país para recordar a víctimas de casos de gatillo fácil y violencia institucional. Por caso, el 12 de febrero en Córdoba la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación colocó un cartel en homenaje a Valentino Blas Correas, asesinado por la policía provincial de Córdoba el 6 de agosto de 2020.

En un acto del que participaron sus familiares y amigos, la @SDHArgentina colocó una cartel en memoria de Alan Tapia, a 10 años de su asesinato en manos de un efectivo del grupo GEOF. pic.twitter.com/wH7z9HcwWS

— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) February 15, 2022

Como había informado Saavedra Online, Alan Stéfano Tapia fue asesinado el 15 de febrero de 2012, en un operativo encabezado por el GEOF, grupo especial de la Policía Federal, hizo un allanamiento en el Barrio Mitre. Unos 30 efectivos lideraron la requisa, que irrumpió en la casa de la familia Tapia, y mató al adolescente mientras dormía.

Los vecinos denunciaron en ese entonces que en lugar de asistirlo, los policías lo retuvieron desangrado durante 40 minutos, por lo que no se le pudo dar ayuda médica. La orden de allanamiento del fiscal de Saavedra José María Campagnoli tenía instrucciones de buscar en la casa Nº 282, del Barrio Mitre a Vittorio Tapia, hermano de Alan Tapia, por una causa de tentativa de homicidio.

Alan “Monito” Tapia cursaba el secundario y daba clases de tango en el programa de vacaciones en la UBA. Sus compañeros y allegados lo recuerdan como “estudiante de ingeniería, amante y profesor del tango”, además de miembro del Colectivo Militante.

El oficial Rodrigo Alejandro Valente, a cargo del disparo con su Sig Sauer calibre 5.56, fue sometido a juicio. El 5 de septiembre de 2013 un tribunal, en fallo dividido, lo absolvió al considerar que las circunstancias (adujo ver una amenaza en movimientos de Alan Tapia) lo llevaron a cometer un “error insalvable”, que, no obstante, no bastaba para poner en duda que había actuado en “legítima defensa”.

El caso fue derivado a la Cámara de Casación, donde consideraron en 2018 que “en las circunstancias fácticas expuestas no podía exigirse jurídicamente al encartado que verifique si el objeto que vio esgrimir a Tapia era o no un arma y, en su caso, cuáles eran sus condiciones de funcionamiento” y que el policía “no tenía otra alternativa más que neutralizar la agresión”.