Sin el apoyo de los gobernadores, Ciudad se reunirá con Nación por el traspaso y los subsidios a los colectivos
El jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, confirmó que las autoridades porteñas se reunirán con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación este jueves para discutir sobre el posible traspaso de la órbita nacional a la porteña la gestión de 32 líneas de colectivo que circulan íntegramente en territorio capitalino. Ello implica también la quita de subsidios por parte de la gestión federal, estimada en $14.000.000.000 al año.
“Vamos a ir a la reunión con el Gobierno Nacional a escuchar qué propuesta tiene en estos temas. Hasta ahora no se nos hizo ninguna propuesta, fueron todos trascendidos periodísticos”, dijo este lunes por la mañana Miguel.
“(En el Gobierno nacional) no quieren hacerse cargo de la situación, es competencia de ellos”, indicó ante Radio La Red.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le aseguró a Infobae que “se mantendrán los beneficios del boleto integral que otorga descuentos cuando el usuario utiliza más de un medio de transporte público, por ejemplo, tren y colectivo o subte y colectivo. Y también todos los del atributo social, es decir la tarifa diferencial que se aplica mediante la SUBE a jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas o veteranos de Malvinas”.
En tanto, el fin de semana, el presidente Alberto Fernández expuso: “Uno mira lo que cuesta un pasaje en Buenos Aires y en el resto del país y se da cuenta que hay una discriminación. CABA plantea su autonomía, pero ser autónomo significa autofinanciarse, y a la Ciudad la cuesta mucho entender eso. Hasta hoy le pagamos la policía, pero no le pagamos la policía a Chaco ni a Río Negro; así pasa con la energía y otros temas”.
“Soy porteño y amo mi ciudad y celebro la autonomía, pero lo que digo es que no vale ser autónomo para hacer lo que quiero y que me den la plata para hacerlo. Si quiero hacerlo tengo que financiarlo yo. No es para ponerse en el lugar en que se ponen los porteños, y puntualmente sus gobernantes”, agregó.
El Gobierno porteño buscó el apoyo de los gobernadores para evitar la quita de subsidios, en particular de aquellos que integran la alianza Juntos por el Cambio. Sin embargo, no fue posible hasta el momento.
“Los gobernadores del Norte Grande expresamos nuestro respaldo a la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones”, expresa el texto que lleva la firma de los 10 gobernadores que se reunieron en la ciudad misionera convocados por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.
“Expresamos también, en este sentido, que mantendremos con firmeza nuestro reclamo, para que se modifique definitivamente la inequitativa distribución de recursos nacionales en este tema, algo que sigue profundizando asimetrías. Lo demuestra algo tan categórico como lo es un boleto de 18 pesos en AMBA, contra un boleto promedio de 50 pesos en el norte argentino”, sumaron.
El gobernador de Jujuy y representante de JxC, Gerardo Morales, manifestó: “Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50. En la energía, el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua”.
“Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?”, cuestionó.