Con más de 200 inscriptos, se inició la audiencia pública de la creación del Distrito Joven
La conformación del Distrito Joven en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los objetivos que la gestión porteña tiene para este año. En ese marco, este viernes 11 de febrero se inició uno de los trámites necesarios para que el asunto se haga viable. Se trata de la audiencia pública para debatir los proyectos al respecto, la cual se desarrolla en forma virtual y se mantendrá por cuatro jornadas.
El proyectado “Distrito Joven” prevé la entrega de 15 hectáreas lindantes con el Río de la Plata para la explotación de locales de gastronomía y esparcimiento. La convocatoria fue convocada por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad. Hay cerca de 200 personas inscriptas para exponer los puntos positivos y negativos, dentro del denominado “Masterplan Distrito Joven”. Los oradores participarán a través de la plataforma digital Zoom, mientras que el público en general podrá seguirla desde el canal de YouTube “Audiencias Públicas GCBA”.
El Gobierno de la Ciudad consiguió la aprobación de la normativa en 2018. El mismo contempla cinco sectores de la Costanera Norte, extendiéndose a lo largo de 7 kilómetros por el Parque de la Memoria de Núñez, todo el tramo frente al Aeroparque y finalizando en Costa Salguero (Retiro). La Ley 5961 fija que el distrito deberá ser destinado a espacios recreativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento.
Los proyectos que se construirán allí fueron seleccionados a través de un “concurso de ideas” convocado por el Gobierno porteño en 2020, y aquellos que sean elegidos, podrán recibir “en concesión el uso y la explotación de los espacios de dominio público” situados en la zona “por un plazo de hasta 10 años”, según dice la propia ley.
La gran oposición al proyecto la llevan organizaciones sociales y ambientalistas que argumentan que con el Distrito Joven, “continúa con la privatización” de la Costanera que vienen denunciando en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, dijo a Télam.
“Una vez más, la ciudadanía porteña está a punto de perder espacio verde y público, pasando por arriba lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en el artículo 8 establece que el contorno ribereño debe ser de acceso libre y público. Y del artículo 27 que dispone que deben recuperarse las áreas costeras”, señaló al respecto la organización social “El Movimiento”, liderada por Jonatan Baldiviezo. El también fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad describió que la iniciativa implica privatizar “arededor de cuatro veces más de lo que se privatizó en el predio de Costa Salguero”.
Render del Proyecto ganador del concurso impulsado por el GCBA.