La Justicia frenó la construcción del Parque Lineal sobre Honorio Pueyrredón en Caballito
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dio curso a un recurso de amparo y suspendió este miércoles 9 de febrero la construcción del Parque Lineal sobre Honorio Pueyrredón, en el barrio porteño de Caballito (Comuna 6). La noticia se dio a conocer luego de varias movilizaciones vecinales en contra de la obra, la última de ellas, este mismo miércoles.
El juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 fue el que hizo lugar a un amparo que había sido presentado por una organización de vecinos del barrio (llamada SOS Caballito), y ordenó al Gobierno de la Ciudad que frene todo tipo de obra. La medida lleva la firma del juez Víctor Trionfetti y se apoya en la cuestión ambiental, que para los denunciantes no fue evaluado por la gestión porteña al momento de decidir la construcción.
En el fallo, el juez pide a las autoridades porteñas “comunicar” la suspensión a la empresa adjudicataria de las tareas viales y solicita que “adopte las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias”. Asimismo, Trionfetti insta “tanto al Poder Ejecutivo como la Junta Comunal de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a convocar a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental”.
“En este punto estimo que debe garantizarse cautelarmente el derecho de acceso a la información y de participación pública con respecto de las normas convencionales y legales pertinentes, y hacerse una audiencia pública”, agregó también el magistrado sobre este tema, el más cuestionado del Parque Linea, que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para transformar el lugar.
El Gobierno de la Ciudad había informado el proyecto en septiembre y a finales de enero habían comenzado los trabajos. Con la iniciativa, Honorio Pueyrredón se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. El objetivo es inaugurar la obra en diciembre de 2022. El presupuesto oficial es de hasta $497.155.461. En total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9.556 metros cuadrados de zonas verdes y 7.067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo, según fuentes oficiales.