Habitantes de Los Piletones fueron relocalizados
Vecinos y vecinas del barrio Piletones de Villa Soldati fueron relocalizados y ya cuentan con nuevas viviendas donde pueden desarrollar una vida en mejores condiciones, las personas trasladadas son un grupo de familias y habitantes que tenían sus casas a orillas del lago Soldati, este grupo de personas pertenecían a las manzanas 9 y 10 el barrio de la Comuna 8.
Las tareas de relocalización y traslado se realizaron por parte de de un acción conjunta entre la Corporación Buenos Aires Sur SE y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, ene le marco de una acción judicial en favor de los vecinos y vecinas.
Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que se tratad de una estrategia para defender los derechos de los habitantes de Los Piletones se lleva adelante a través de dos expedientes judiciales que se tramitan con el patrocinio del Defensor Ramiro Dos Santos Freire y ante el Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº4.
Un trabajo de relevamiento realizado por el organismo en 2015 sobre viviendas y familias de las manzanas afectadas, identificó nueve edificaciones con riesgo de derrumbe. Dos Santos Freire solicitó, en paralelo a los reclamos por las mejoras en las condiciones de vida de todo el sector, el urgente realojamiento de sus habitantes.
La iniciativa del ministerio impulsó la decisión del Gobierno de la Ciudad de poner en marcha un plan de relocalización de 48 familias, que incluiría a las nueve con riesgo de derrumbe y sus viviendas circundantes, así como otras familias identificadas con criterios de alta vulnerabilidad por situaciones sociales o de salud”,
Estudios realizados determinaron que la contaminación ambiental era un riesgo grave para las personas que habitaban el lugar, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA “detectó importantes niveles de contaminación bacteriológica y presencia de hidrocarburos” en el lago de Soldati, que linda con las familias de la manzana 10.