El Playón de Chacarita lideró las mudanzas en el plan del GCBA de integración para barrios populares
El Gobierno de la Ciudad difundió el balance del 2021 en lo relativo al programa de integración socio-urbana para los barrios populares porteños. Allí se precisó que casi 1000 familias se mudaron a nuevas viviendas, en las que cuentan con acceso a los servicios públicos necesarios. El Playón de Chacarita fue el que más recibió vecinos en este marco, con más del 25% de las mudanzas.
974 fueron las familias que dejaron sus antiguas viviendas en los barrios populares a las locaciones nuevas construidas por el gobierno de la Ciudad, en traslados efectuados bajo los protocolos de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19. De esta manera, hubo cerca de tres mudanzas por día bajo este programa oficial.
De esa cifra, 278 se convirtieron en nuevos vecinos del Playón de Chacarita, creado en la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta en los terrenos ferroviarios próximos a la estación Federico Lacroze del Tren Urquiza y detrás del “Barrio Fraga”. Por su parte, 210 familias se integraron en el Barrio 20 de Barracas, 203 en el Rodrigo Bueno de Costanera Sur y 124 en el Barrio Mugica de Retiro.
El programa de integración socio-urbana está impulsado desde el Ministerio de Desarrolo Humano y Hábitat, y prevé construir un total de 5.040 viviendas a partir de tres ejes principales: habitacional, urbano y socioeconómico, según describen. Además del mejoramiento de las viviendas, el proyecto contempla apertura de nuevas calles e infraestructura en los barrios, a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
Dentro del balance 2021, el Gobierno porteño destacó al respecto la apertura de las calles Palpa y Cespedes del Playón de Chacarita, junto a la creación de cuatro nuevos pasajes en el Barrio 20. Por su parte, hubo cuatro intervenciones vinculadas a la infraestructura que mejorará las condiciones de 35 mil vecinos en los barrios populares, indicó la gestión oficial. Las mismas se enfocaron en los servicios de agua corriente y electricidad, ampliación de la red de distribución de gas y conexión con las nuevas viviendas, cloacas y pluviales.
Asimismo, en el Barrio Padre Carlos Mugica de Retiro se construyó un nuevo espacio público debajo de la Autopista Illia, sumado a la ampliación del Centro de Salud Comunitaria N°47 y el mejoramiento de la calle Evita. “Trabajamos para que el lugar donde se nace no condicione las posibilidades de futuro. La integración es la herramienta para nivelar el punto de partida, resolver un problema estructural y generar infraestructura para el desarrollo”, explicó al respecto Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.