“Soñamos con tener el reconocimiento de nuestro rol de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores”
Esta fue una afirmación de Claudia Carrillo, Presidenta de CUIDAR, una cooperativa dedicada a las personas mayores, al describir el trabajo que vienen haciendo en los barrios con el Potenciar Trabajo.
En una entrevista Carrillo señaló “Hace dos años comenzamos con la formación, luego obtuvimos la Diplomatura y posteriormente decidimos conformarnos como Cooperativa de Adultos Mayores”, cuenta Claudia Carrillo, la presidenta de la cooperativa CUIDAR, quien asegura que “uno de los objetivos del cuidado es acompañar a las personas mayores en sus hogares, y que sostengan la mayor autonomía posible, para retrasar el ingreso a una residencia”.
Cabe señalar que CUIDAR surge de una articulación con la Universidad de San Martín, a partir de una Diplomatura que se hizo en cuatro barrios de CABA: Retiro, Villa Soldati, Villa 1.11.14 de Bajo Flores y Villa 21.24 de Barracas.
“La cooperativa tiene 49 asociados entre cuidadoras y cuidadores y nos organizamos en cooperativa para estar amparados y trabajar en forma segura”, remarca Claudia, al mismo tiempo que agradece al Ministerio de Desarrollo porque “nos están sosteniendo con el Potenciar Trabajo”.
Claudia detalla que en el contexto de pandemia “las compañeras trabajan en el barrio brindándole ayuda a nuestros adultos mayores, ayudándolos a anotarse para la vacunación y retirándole la comida de los comedores, para que no se expongan y puedan mantener el aislamiento”.
Si bien se ha trabajado mucho en el conocimiento y en la capacitación, los cuidadores y las cuidadoras reconocen sus alcances y limitaciones para enfocar el vínculo con las personas mayores tratando de promover que estén más tiempo en su casa pero manteniendo la autonomía.
Desde lo colectivo Claudia indica que “al estar cooperativizadas también participamos en mesas en donde hay otras cooperativas, y nos vamos dando apoyo, nos tomamos como ejemplo y contamos nuestras experiencias”, y finaliza con un deseo: “Soñamos con tener el reconocimiento de nuestro rol de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores”.