Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Denuncian una seguidilla de robos e intentos de “escruche” en viviendas de Villa Cerini

En la última semana, vecinos del barrio de Saavedra denunciaron diversos robos (en tentativa o concretados) de viviendas en la zona conocida como Villa Cerini.

Los hechos involucran “escruches” -modalidad que describe el robo dentro de hogares en ausencia de sus moradores- dentro de un radio de cuadras muy pequeño.

Autoridades de la Comisaría Vecinal 12A informaron a Saavedra Online que se logró la detención infraganti de delincuentes en uno de los hechos, al tiempo que destacó la importancia que cualquier siniestro de ese tipo sea denunciado

El primero de los delitos, de acuerdo a la denuncia acercada a Saavedra Online por uno de los vecinos linderos, fue el viernes 7 de enero. Allí delincuentes ingresaron por la ventana a una casa de Lugones al 4300 mientras la familia dormía. “El hijo escuchó y se fue a la terraza para pedir auxilio. Los vecinos llamaron al 911 y los ladrones se fueron corriendo, sin llegar a concretar el hecho”, continúa el relato.

El segundo se dio en la madrugada del sábado 8, en Ramallo al 4600, donde sí fue consumado el robo en una vivienda con sus habitantes de vacaciones. Mientras que otro episodio similar ocurrió en la noche del domingo 9 en Pico al 4500, en un depósito de encurtidos, donde los delincuentes cortaron la luz desde el medidor, pero al sonar la alarma, huyeron de inmediato.

El más reciente fue este jueves 13 de enero, en Lugones al 4600. Allí los ladrones cortaron parte de la reja de una ventana que da a la calle e ingresaron a la misma. Los vecinos sostienen que la casa “estaba marcada” y que los victimarios sabían que la propietaria se encontraba veraneando en otro destino.

Al respecto, las fuentes precisaron que estar alertas a maniobras de “inteligencia previa” como la colocación papeles debajo de los picaportes como forma de comprobar si el mismo se cae al ser abierta la puerta o permanece por varios días, signo de la ausencia de cualquier morador.

La palabra de la Comisaría Comunal 12A

Ante estos hechos, Saavedra Online dialogó con Patricia Cuéllar, a cargo de la Comisaría 12A de la Policía de la Ciudad. La oficial precisó que “del episodio del depósito no tenemos denuncia, entiendo que porque no se llegó a cometer, pero nadie se acercó a denunciarlo”. “Nosotros queremos incentivar a que vengan a denunciar, para que quede como averiguación de ilícito y formar el Mapa del Delito”, agregó al respecto.

En tanto, “en el hecho de Lugones al 4300, nos pusimos a disposición de la familia, eran dos abuelos que quedaron muy afectados. Pero sus familiares prefirieron que no ingresemos a levantar rastros o hacer las tareas de investigación para descubrir algunas pistas”.

La comisaria destacó, por su parte, que en el robo de Ramallo al 4600, el personal policial cayó cuando el mismo se estaba consumando. “Se detuvo a las cuatro personas intervinientes. Dos estaban en el auto y para las otras dos, el personal policial trepó siete metros y se entablaron en lucha con los delincuentes. Incluso llamamos a los Bomberos para abrir la puerta porque el damnificado está de viaje. Son todos de nacionalidad extranjera y están actualmente detenidos”, puntualizó.

La oficial instó a los vecinos que “si saben que hay alguien que está de vacaciones estén alertas y ante cualquier movimiento, o si les tocan el timbre, llamen al 911, sea la hora que sea. Esa es una forma de que nosotros también podamos disuadir o identificar a quienes están haciendo movimientos extraños. Usualmente los delincuentes que hacen estos hechos están caminando constantemente”.