Rodríguez Larreta aseguró que “la tasa de contagios comenzó a bajar” y pidió vacunarse y seguir con los cuidados
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia este martes al inaugurar el centro de testeo del barrio de Chacarita (Comuna 15) y aseguró que “la tasa de contagios comenzó a bajar” luego de superar el fin de semana los 15.000 casos diarios en CABA. También pidió continuar con los cuidados como el uso de tapaboca y la distancia social.
“La tasa de contagiosidad, el famoso R, está empezando a amesetarse, a bajar: la semana pasada estaba en 1.3 y ahora está en 1.25, es una baja pequeña pero tenemos que consolidarla, para que los casos dejen de subir”, dijo el mandatario.
Según explicó el jefe de Gobierno, “esta baja gravedad se explica por un solo motivo, que es la vacuna, la mejor herramienta que tenemos para enfrentar el virus. Y si bien es cierto que no siempre evita el contagio, la evidencia es contundente porque muestra que los casos de personas vacunadas son de menor gravedad que aquellos que no tienen ninguna o que tienen una sola dosis”.
“Esto se ve en que la mayoría de la gente que hoy está internada en terapia es gente que no ha recibido las dosis completas de vacunas”, añadió. Este dato es importante ya que días atrás el ministro de Salud local, Fernán Quirós, había dicho que “dos tercios de los internados por coronavirus no están vacunados de manera completa”.
“Estamos viviendo un crecimiento grande de casos, hace una semana teníamos 7.500 casos semanales, hoy estamos en 12.300 contagios semanales, es un número muy alto”, expuso Rodríguez Larreta, pero aseguró que el nivel de ocupación de terapia intensiva es del 11% en los hospitales públicos porteños.
“De 600 camas para cuadros graves que hay en el sistema público, sólo hay 66 ocupadas, esto equivale a apenas el 11%”, señaló.
Sobre el avance de la vacunación, Rodríguez Larreta detalló que “hoy en la Ciudad tenemos al 92% con al menos una dosis, el 86% que ya tiene completa las dos dosis, y un 25% tiene el refuerzo de la tercera”.
Y en cuanto a la estrategia de testeos, señaló que “hoy estamos testeando a más de 50.000 personas por día, y eso solo en el sistema público”. También recordó que la Ciudad cuenta con 23 sedes del Operativo Detectar, 20 Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales, una Unidad de Testeo Móvil en cada una de las comunas y los nueve grandes centros como este”.