El mítico Café Berlín de Madrid inauguró una sala en Villa Devoto
La ciudad de Buenos Aires tiene desde diciembre una nueva sala de conciertos. En un contexto complejo para la escena cultural, la buena noticia tiene que ver con la apertura de Café Berlín, una experiencia surgida en Madrid hace treinta años que ahora tendrá su sede en territorio porteño.Tiene como desafío crear un espacio cultural, y que sea la casa del músico, un espacio íntimo donde la gente pueda disfrutar de un concierto. La apertura fue el miércoles 1° de diciembre, en la sala ubicada en Villa Devoto, en la Av. San Martín 6656 (donde antes estaba La Rocka).Se presentarán artistas como Dante Spinetta, Julieta Venegas, Ana Prada + Manu Sija, Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Litto Nebbia, Gillespi, Andy Chango, La Bruja Salguero, Pitufo Lombardo, Andrés Beeuwsaert + Nadia Larcher y Nahuel Briones, entre muchos otros.
El recinto cuenta con un aforo de 180 personas, permite vivir la experiencia de la música con una intensidad inigualable, gracias a un excelente sonido y a la cercanía inusitada de los artistas con el público, cercanía que tiene la virtud de adensar una atmósfera cómplice y mágica.
Sin perder las que siempre fueron sus señas de identidad –como ha sucedido históricamente, la sala sigue acogiendo a artistas de jazz y de flamenco de primera fila mundial–, el Berlín ha conseguido abrirse también con éxito a otros estilos como el pop, el blues, el funk, el swing, el soul, el folk o la canción, con la calidad musical y artística como condición única e indispensable.
El Café Berlín original se encuentra en Madrid y forma parte de la memoria musical, sentimental y noctámbula de la ciudad europea.
En Enero del 2016 cerró sus puertas, pero reabrió en Marzo del mismo año. El Berlín resucitó en una nueva ubicación muy cercana a la anterior, creciendo en aforo y en expectativas.
Sin perder las que siempre fueron sus señas de Identidad –como ha sucedido históricamente la sala sigue acogiendo a artistas de jazz, de flamenco y de género latin de primera fila mundial–, el nuevo Berlín ha conseguido abrirse también con éxito a otros estilos como el pop, el blues, el funk, el swing, el soul, el folk o la canción, con la calidad musical y artística como condición única e indispensable. El nuevo Café Berlín Madrid tiene una capacidad para 250 personas.
Algunos artistas que han pasado recientemente por el escenario del Berlín Madrid son:
Flamenco: Pepe Habichuela, Capullo De Jerez, Lole Montoya, La Fabi, Josemi Carmona, Alonso Rancapino, Diego Guerrero, Antonio Canales, Estrella Morente, Duquende, Antonio Reyes, Chano Domínguez.
Jazz: Jorge Pardo, Marc Guiliana, Avishai Cohen, Javier Colina, Al Foster, Kenny Garrett, Jerry González, Albert Sanz, Arto Lindsay, Enrico Rava, Kurt Rosenwinkel, Aaron Parks, José James…
Y Grandes Artistas De Los Más Variados Estilos Como Melingo, Natalia Lafourcade, Mastretta, Jack Broadbent, Jorge Drexler, De La Puríssima, Concha Buika, La Shica, CMQ Big Band, Bob Sands Big Band, Tift Merritt, Whitney Rose, Laura Cantrell, Dan Stuart, Carmen Consoli, The Wedding Present, The Posies, The Bellrays, Morpphine, Marc Jonson, Colorama, Robyn Hitchcock…