Los contactos estrechos de casos positivos no deben testearse y tienen que cumplir el aislamiento
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que ante el panorama sanitario vigente, los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 no deben testearse, solo cumplir con el aislamiento obligatorio, que es de cinco días para personas vacunadas y siete para las que no.
“Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse”, expresó la funcionaria a última hora del miércoles.
La decisión se trató este miércoles en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó Vizzotti ante sus pares de las 24 jurisdicciones, incluido el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.
“El aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”, expresó la ministra como una de las motivaciones para tomar esta decisión.
“Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad”, dijo Vizzotti ante TN. Aunque aclaró que el “aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, la situación sí “tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”.
“Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto”, agregó la ministra.
Este es el protocolo vigente en la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los contactos estrechos y aislamientos:
Si sos contacto estrecho y estás vacunado, deberás permanecer en aislamiento obligatorio 5 días, más 5 días de cuidados especiales: Usar barbijo de forma permanente. No concurrir a eventos masivos o sociales. Extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.
Si sos contacto estrecho y no estás vacunado, deberás: Permanecer en aislamiento obligatorio 7 días y luego realizarte un test con resultado negativo. O permanecer aislado 10 días sin testeo.